ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Luque pidió suspender la Junta Médica que investiga en La Plata la muerte de Maradona

Reclama que antes citen como testigos a 17 médicos que lo trataron. Está imputado en la causa y es uno de los principales apuntados.

Política 23 de marzo de 2021 Redacción

Leopoldo Luque pidió la suspensión de la Junta Médica que investiga las causas de la muerte de Diego Armando Maradona.  El neurocirujano reclamó que antes le tomen testimonio a 17 médicos que lo trataron y negaron que tuviera una insuficiencia cardíaca.

diego

La Junta Médica que convocó la Justicia para esclarecer una eventual negligencia en el tratamiento médico que recibió Maradona y que comenzó a trabajar el pasado 8 de marzo en La Plata. Su conformación se produjo en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Provincia y se estipula que culminará su trabajo a fin de mes.

La junta interdisciplinaria está integrada por diez peritos oficiales, entre médicos legistas, un cardiólogo, dos psiquiatras, un toxicólogo, un nefrólogo y un hepatólogo.

La Fiscalía General de San Isidro investiga el accionar de siete personas: el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Almirón; la médica coordinadora Nancy Forloni y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni.

Los fiscales buscan que el informe de la Junta Médica determine si hubo una atención médica deficiente y definir el grado de responsabilidad de cada uno de esos sospechosos para citarlos a declaración como imputados. Esto podría derivar en una acusación por “homicidio culposo” u “homicidio eventual”. Los letrados tampoco descartan sumar otros responsables al expediente que investiga la muerte del Diez. 

Es importante recordar que Pelusa fue ingresado en una clínica IPENSA el pasado 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural. El 11 de noviembre recibió el alta médica del sanatorio, pero con una internación domiciliaria para seguir bajo tratamiento.

El 25 de noviembre, Maradona falleció en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Te puede interesar

Lo más visto

06320a60-dace-4b97-8621-12ae5d3e9682

CICLO DE CONFERENCIAS: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE RAUL ALFONSIN

Redacción
General Ayer

Con el propósito de reivindicar la figura del Presidente Raúl Alfonsín, su épica, la ética discursiva, el anhelo de consolidar un proyecto de unión nacional y su decisiva intervención en el proceso de integración regional, la Casa Ricardo Balbín -Comité de la Sección Primera de La Plata de la UCR- y el Espacio La Plata 2050, organizan una serie de charlas virtuales, que tendrán una periodicidad mensual.

Newsletter