ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Garro no echará a los cooperativistas que trabajen

En Pleno Conflicto por el Pase a Planta de los Cooperativistas Garro dijo que no echará a los cooperativistas "que vayan a laburar"

General 31 de marzo de 2021 Redacción

Garro no echará a los cooperativistas que trabajen

"Yo asumo públicamente que no voy a despedir a ningún trabajador municipal que vaya a laburar y cumpla con su trabajo, como no lo haría con ningún cooperativista que labura", dijo el intendente Julio Garro este miércoles en relación al conflicto laboral que las cooperativas mantienen con la Comuna. El acampe ya lleva ocho días en las inmediaciones de la Municipalidad.

garro

En diálogo con FM Cielo, el jefe comunal explicó que "en la invitación a pase, aceptó un 97%. El otro 3% es rehén de punteros políticos. Por eso hay denuncias presentadas. Nosotros queremos que esos trabajadores empiecen a trabajar en la Municipalidad y no dependan de un puntero de un barrio".

Quiero ser muy claro en esto para que todos lo comprendamos: el Municipio de La Plata hace más de diez años contrata cooperativas a cambio de un servicio. ¿Qué significa esto? la Ley Orgánica de las Municipalidades autoriza a contratar una cooperativa para barrer, suponete, un cuarto de la ciudad de La Plata", explicó. "Los que llevan adelante ese trabajo son cooperativistas que dependen de la cooperativa. Hace un mes y medio nos juntamos con sus presidentes y como son laburantes que están cuando llueven y hay tormenta barriendo las hojas para que no nos inundemos, cuando hay viento y se caen los árboles, en los camiones con las luminarias, los que dejan el lomo por nuestra ciudad a cambio de un sueldo muy bajo, te diría 8 mil pesos, tomamos la decisión política de pasarlos a planta municipal", remarcó.

Así, insistió en que aceptó "el 97% de cooperativistas que invitamos que pasen a planta para jerarquizarlo -le damos estabilidad, IOMA, vacaciones, aportes, seguros-". Para el intendente el problema está con el resto del 3%, y se lo adjudica a los punteros de los barrios.

Garro dice que en la Municipalidad hay gente trabajando desde hace más de 20 años de esta manera, a la que se le renueva automáticamente el contrato cada tres meses. "De la única manera que un Municipio puede despedir a un trabajador es si no va a trabajar o si comete un delito", repitió en más de una ocasión.

"Yo no quiero echar a nadie, no lo hice en 6 años, mantuve a todos los cooperativistas y premiándolos por el laburo que hacen por la ciudad los quiero rejerarquizar", insistió. Mientras tanto, el acampe continúa llevándose a cabo alrededor del Palacio Municipal.

QUÉ DICEN LOS COOPERATIVISTAS

Los sectores que se oponen a la medida sostienen que el esquema planificado por el Ejecutivo deja a muchos afuera y a otros los discrimina y perjudica económicamente. Por eso siguen pidiendo ser atendidos para poder avanzar en la evaluación "caso por caso".

En el medio, el conflicto parece desmadrado y todos los días se expresa en el microcentro que por momentos queda sitiado por los cortes de calle.

Este martes hubo una nueva manifestación complementada con una caravana numerosa que bordeo la Plaza Moreno y contó con la participación de organizaciones sociales y sindicales que acompañan el reclamo. "Nos nos oponemos al pase a planta, porque es algo digno, pero queremos que se aun beneficio y no un perjuicio para los trabajadores", indicaron.

Te puede interesar

pablo vasco

Pablo Vasco: “Contra la derecha antiderechos y para que el gobierno cumpla nuestras leyes”

Redacción
General 28 de junio de 2022

En el Día del Orgullo, Pablo Vasco, referente de la Federación Argentina LGBT y de Libre Diversidad-MST, señaló: “Hoy marchamos contra la derecha antiderechos y para que el gobierno nacional cumpla nuestras leyes. Con la lucha logramos leyes importantes, pero sin fondos para aplicarlas son papel mojado. Reclamamos basta de travesticidios, que se cumpla el cupo laboral trans sin precarizar, que haya Educación Sexual Integral en todas las escuelas, separar la Iglesia y el Estado, y contra la prohibición del lenguaje inclusivo”.

faro

Buscan declarar Monumento Histórico Provincial al “Faro Claromecó”

Redacción
General 22 de junio de 2022

Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín a través de un proyecto de Ley. También quiere declarar de Interés Legislativo el 100º aniversario del Faro, que se celebrará el 20 de octubre de 2022 en la localidad de Claromecó, partido de Tres Arroyos. Y un reconocimiento a quienes interfirieron las comunicaciones inglesas durante la Guerra de Malvinas.  

Korn

El Hospital Alejandro Korn "abierto a la comunidad”

Facundo Quiroga
General 15 de junio de 2022

El director ejecutivo del Hospital Interzonal Alejandro Korn, doctor Walter Paz, visitó los estudios de RADIO BOOMERANG FM 91.5 para conversar con SALUD-AR, el programa que conduce la licenciada Julieta Busceame y la doctora Sonia Quiruelas.

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

tribunal

Condenan a prisión perpetua a Riveros y otros tres imputados por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo     

Facundo Quiroga
Política Hoy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín condenó al ex Jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros y otros 3 ex militares integrantes del pabellón de aviación 601 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra cuatro víctimas en el juicio por los Vuelos de la muerte de Campo de Mayo. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue querellante en este debate oral.

Newsletter