ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Garro no echará a los cooperativistas que trabajen

En Pleno Conflicto por el Pase a Planta de los Cooperativistas Garro dijo que no echará a los cooperativistas "que vayan a laburar"

General 31 de marzo de 2021 Redacción

Garro no echará a los cooperativistas que trabajen

"Yo asumo públicamente que no voy a despedir a ningún trabajador municipal que vaya a laburar y cumpla con su trabajo, como no lo haría con ningún cooperativista que labura", dijo el intendente Julio Garro este miércoles en relación al conflicto laboral que las cooperativas mantienen con la Comuna. El acampe ya lleva ocho días en las inmediaciones de la Municipalidad.

garro

En diálogo con FM Cielo, el jefe comunal explicó que "en la invitación a pase, aceptó un 97%. El otro 3% es rehén de punteros políticos. Por eso hay denuncias presentadas. Nosotros queremos que esos trabajadores empiecen a trabajar en la Municipalidad y no dependan de un puntero de un barrio".

Quiero ser muy claro en esto para que todos lo comprendamos: el Municipio de La Plata hace más de diez años contrata cooperativas a cambio de un servicio. ¿Qué significa esto? la Ley Orgánica de las Municipalidades autoriza a contratar una cooperativa para barrer, suponete, un cuarto de la ciudad de La Plata", explicó. "Los que llevan adelante ese trabajo son cooperativistas que dependen de la cooperativa. Hace un mes y medio nos juntamos con sus presidentes y como son laburantes que están cuando llueven y hay tormenta barriendo las hojas para que no nos inundemos, cuando hay viento y se caen los árboles, en los camiones con las luminarias, los que dejan el lomo por nuestra ciudad a cambio de un sueldo muy bajo, te diría 8 mil pesos, tomamos la decisión política de pasarlos a planta municipal", remarcó.

Así, insistió en que aceptó "el 97% de cooperativistas que invitamos que pasen a planta para jerarquizarlo -le damos estabilidad, IOMA, vacaciones, aportes, seguros-". Para el intendente el problema está con el resto del 3%, y se lo adjudica a los punteros de los barrios.

Garro dice que en la Municipalidad hay gente trabajando desde hace más de 20 años de esta manera, a la que se le renueva automáticamente el contrato cada tres meses. "De la única manera que un Municipio puede despedir a un trabajador es si no va a trabajar o si comete un delito", repitió en más de una ocasión.

"Yo no quiero echar a nadie, no lo hice en 6 años, mantuve a todos los cooperativistas y premiándolos por el laburo que hacen por la ciudad los quiero rejerarquizar", insistió. Mientras tanto, el acampe continúa llevándose a cabo alrededor del Palacio Municipal.

QUÉ DICEN LOS COOPERATIVISTAS

Los sectores que se oponen a la medida sostienen que el esquema planificado por el Ejecutivo deja a muchos afuera y a otros los discrimina y perjudica económicamente. Por eso siguen pidiendo ser atendidos para poder avanzar en la evaluación "caso por caso".

En el medio, el conflicto parece desmadrado y todos los días se expresa en el microcentro que por momentos queda sitiado por los cortes de calle.

Este martes hubo una nueva manifestación complementada con una caravana numerosa que bordeo la Plaza Moreno y contó con la participación de organizaciones sociales y sindicales que acompañan el reclamo. "Nos nos oponemos al pase a planta, porque es algo digno, pero queremos que se aun beneficio y no un perjuicio para los trabajadores", indicaron.

Te puede interesar

carnazamamasa

Las pérdidas millonarias a 2 semanas del Cepo a la Carne

Economía
General 30 de mayo de 2021

Mañana se cumplirán 2 semanas desde el instante en que el Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne, lo que disparó un cese de comercialización de hacienda que proseguirá hasta el miércoles. Riesgos y secuelas de que la medida del oficialismo perdure en el tiempo.

carlos_gardel_portada_MoonMagazine

A 86 años de su muerte Carlos Gardel "cada día canta mejor"

Espectáculos
General 24 de junio de 2021

A 86 años de su muerte, Carlos Gardel sigue generando fascinación. La magia en torno a su figura sigue estableciendo un permanente diálogo intergeneracional. A pesar de los grandes sucesos y cambios experimentados en nuestro planeta, las nuevas generaciones continúan disfrutando su arte.

pfizer

Pfizer: Explicaciones del laboratorio en el Congreso

Pandemia
General 08 de junio de 2021

El gerente general del laboratorio, dio detalles de la negociación hasta hoy desconocidos en el Congreso. El primer millón de inoculantes iba a llegar al país antes de que terminara el 2020. Y otros siete millones se habían comprometido para el primer semestre del 2021

1619041669217

Testeos gratuitos en La Plata de Ioma

Pandemia
General 01 de junio de 2021

La obra social ofrece distintos puntos para que los beneficiarios, con síntomas de coronavirus, puedan realizarse un análisis rápido y sin costo.

Lo más visto

06320a60-dace-4b97-8621-12ae5d3e9682

CICLO DE CONFERENCIAS: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE RAUL ALFONSIN

Redacción
General Ayer

Con el propósito de reivindicar la figura del Presidente Raúl Alfonsín, su épica, la ética discursiva, el anhelo de consolidar un proyecto de unión nacional y su decisiva intervención en el proceso de integración regional, la Casa Ricardo Balbín -Comité de la Sección Primera de La Plata de la UCR- y el Espacio La Plata 2050, organizan una serie de charlas virtuales, que tendrán una periodicidad mensual.

Newsletter