ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Berisso desbordado por el Covid-19

Para dar un respirador nos basamos en quién tiene posibilidades de vivir". Un médico del Hospital de Berisso explicó que realizan procedimientos de emergencia a diario porque todavía existe mucha circulación en el distrito.

General 20 de abril de 2021 Municipales

La creciente ola de contagios de coronavirus en la ciudad, que ya roza los 50.000 contagios; es motivo de preocupación para los trabajadores de la salud y en ese marco Ignacio Alberdi, médico de guardia del Hospital Mario Larrain de Berisso, advirtió que el sistema de salud está balanceándose en el borde de la pendiente.

berisso

Durante el 2020 el hospital de Berisso pudo, en palabras del profesional, "aguantar el pico de la pandemia" gracias a los primeros meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). "Pudimos equiparnos bien con varios respiradores y en el pico del año pasado, las camas de observación pasaron a ser camas de terapia", sostuvo Alberdi en diálogo con 221Radio de la ciudad de La Plata.

El profesional, en tanto, definió la situación de este año como crítica, con la totalidad de las camas de terapia intensiva ocupadas. "Duplicar los respiradores ya sería una hazaña en cuanto a recursos, pero si pudiéramos hacerlo e igual la curva siguiera en aumento, eventualmente el colapso va a llegar", afirmó sin vueltas.

En el Hospital Mario Larrain de Berisso el colapso sanitario es una amenaza latente. El médico de guardia contó que incluso en los pisos que no son tradicionalmente para internaciones ya hay camas con respiradores, la sala de emergencias ahora funciona como sala COVID-19 e "incluso tenemos pacientes intubados en la sala de yesos, estamos acomodando los pacientes en los lugares que nos quedan".

"El 'protocolo de última cama' es algo inédito. Se está armando provincialmente y en cada hospital", explicó además el médico del Larrain. El proceso consiste en clasificar a los pacientes según riesgo médico y seleccionar quiénes acceden primero a la respiración médica asistida", detalló y en esa misma línea explicó que "va a tener prioridad quién tenga más posibilidades de sobrevivir y eso va a tener que ver claramente con la edad, con las comorbilidades (patologías previas) siempre hablando desde datos estadísticos".

Te puede interesar

Korn

El Hospital Alejandro Korn "abierto a la comunidad”

Facundo Quiroga
General 15 de junio de 2022

El director ejecutivo del Hospital Interzonal Alejandro Korn, doctor Walter Paz, visitó los estudios de RADIO BOOMERANG FM 91.5 para conversar con SALUD-AR, el programa que conduce la licenciada Julieta Busceame y la doctora Sonia Quiruelas.

faro

Buscan declarar Monumento Histórico Provincial al “Faro Claromecó”

Redacción
General 22 de junio de 2022

Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín a través de un proyecto de Ley. También quiere declarar de Interés Legislativo el 100º aniversario del Faro, que se celebrará el 20 de octubre de 2022 en la localidad de Claromecó, partido de Tres Arroyos. Y un reconocimiento a quienes interfirieron las comunicaciones inglesas durante la Guerra de Malvinas.  

pablo vasco

Pablo Vasco: “Contra la derecha antiderechos y para que el gobierno cumpla nuestras leyes”

Redacción
General 28 de junio de 2022

En el Día del Orgullo, Pablo Vasco, referente de la Federación Argentina LGBT y de Libre Diversidad-MST, señaló: “Hoy marchamos contra la derecha antiderechos y para que el gobierno nacional cumpla nuestras leyes. Con la lucha logramos leyes importantes, pero sin fondos para aplicarlas son papel mojado. Reclamamos basta de travesticidios, que se cumpla el cupo laboral trans sin precarizar, que haya Educación Sexual Integral en todas las escuelas, separar la Iglesia y el Estado, y contra la prohibición del lenguaje inclusivo”.

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

tribunal

Condenan a prisión perpetua a Riveros y otros tres imputados por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo     

Facundo Quiroga
Política Hoy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín condenó al ex Jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros y otros 3 ex militares integrantes del pabellón de aviación 601 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra cuatro víctimas en el juicio por los Vuelos de la muerte de Campo de Mayo. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue querellante en este debate oral.

Newsletter