ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Cierran las Inscripciones de las Becas Progresar

Las becas de ayuda que entrega el Ministerio de Educación tienen distintas variaciones destinadas a grupos concretos y con requisitos únicos para cada uno.

Política 25 de abril de 2021 Redacción

El Ministerio de Educación de la Nación relanzó las Becas Nacionales Progresar que, este año, llegan con un 163% de aumento y cuyas inscripciones cierran el próximo 30 de abril. En ese marco, vale la pena destacar que, hasta el momento, el programa cuenta con cuatro modalidades diferentes, destinadas a distintos candidatos y con requisitos y montos exclusivos para cada uno: las becas de "Nivel Obligatorio", las de "Nivel Superior", las de "Enfermería" y las de "Trabajo".

becas-progresar

Las autoridades a cargo del programa adelantaron que se priorizará a los grupos que presenten una condición de vulnerabilidad multidimensional, quienes históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las socioeconómicas. En este grupo se incluyen las personas con hijos e hijas de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental; las y los integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios; las personas trans; y las personas refugiadas.

PROGRESAR NIVEL OBLIGATORIO

Se trata de las que están dirigidas a quienes deseen completar sus estudios primarios o secundarios e incluyen un pago mensual de $3.600. Para acceder a esta beca hace falta cumplir los siguientes requisitos:

Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI
Ser alumna/o regular de una institución educativa
Tener entre 18 y 24 años cumplidos
Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales
Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas
Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)

PROGRESAR NIVEL SUPERIOR

Las becas del nivel superior están destinadas a quienes se encuentran cursando estudios universitarios e incluyen distintos montos según se trate de carreras consideradas estratégicas o no. En las primeras los montos son de $4.340 por mes para estudiantes de 2° año, $5.740 para los de 3°, $7.490 para los de 4° y $9.660 para los de 5°, mientras que para los de las segundas los montos van desde $3.600 en 1° año hasta $4.600 en 5°.

Los requisitos, además, son los siguientes:

Ser argentina/o nativa/o o por opción
Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional priorizados, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años para personas con hijas/os que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y para las personas trans, personas refugiadas e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad
El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles
Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción
Ser alumno/a regular de institución educativa.

PROGRESAR ENFERMERÍA

Está destinado a quienes quieran formarse en el campo de las ciencias de la salud. En medio de la pandemia de COVID-19, la carrera se destaca como una de las más necesarias para reforzar el sistema sanitario y por ello quienes elijan esta opción podrán acceder a un pago mensual que va desde $5.000 para los estudiantes de 1° año de carreras universitarias hasta $9.700 para los de 5° año y desde $5.000 para los ingresantes de estudios superiores no universitarios hasta $8.000 para quienes cursen el 4° y último año.

Los requisitos en este caso son:

Ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as o extranjeros/as, con residencia legal de cinco (5) años de en el país y DNI
Ser mayor de 18 años al cierre de la convocatoria respectiva, sin límite de edad
Ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)
Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción
Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE
PROGRESAR TRABAJO

Finalmente, las becas de Progresar Trabajo son de $3.600 mensuales y están dirigidas a quienes quieran realizar cursos de formación profesional con una rápida salida laboral. Para esta opción los candidatos deberán cumplir con estas condiciones:

Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud
Tener entre al momento del cierre de la convocatoria entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad
Se extiende hasta 35 años para personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental
Se extiende hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado
SIN LÍMITE DE EDAD personas Trans, de Pueblos Indígenas, con discapacidad o refugiadas
La suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)

CÓMO INSCRIBIRSE

Para postularse, las y los estudiantes podrán completar el trámite a través de Internet o descargándose la app Progresar+, disponible en el Play Store.

Ante cualquier consulta sobre el programa, el Ministerio dispuso un apartado con preguntas frecuentes y, además, podrán comunicarse de lunes a viernes de 8 a 20 al 0800 999 1066.

Te puede interesar

carne

la Mesa de Enlace en guardia ante la restricción a las exportaciones

Cepo a la Carne
Política 24 de mayo de 2021

Jorge Chemes, titular de CRA, dijo que el cese de comercialización seguirá “si no se levanta la restricción para exportar y se implementan acuerdos que afecten el precio que recibe el productor”. Gobierno y exportadores negocian aumentar la oferta barata al mercado interno.

patricia-bullrich

Las internas "no atentan contra la unidad" de Juntos por el Cambio

Redacción
Política 27 de junio de 2021

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que la eventual realización de internas de Juntos por el Cambio en cada uno de los distritos del país "no atenta contra la unidad del espacio", al referirse a las fuertes diferencias en el espacio opositor para armar las listas de cara a las PASO del 12 de septiembre.

Lo más visto

06320a60-dace-4b97-8621-12ae5d3e9682

CICLO DE CONFERENCIAS: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE RAUL ALFONSIN

Redacción
General Ayer

Con el propósito de reivindicar la figura del Presidente Raúl Alfonsín, su épica, la ética discursiva, el anhelo de consolidar un proyecto de unión nacional y su decisiva intervención en el proceso de integración regional, la Casa Ricardo Balbín -Comité de la Sección Primera de La Plata de la UCR- y el Espacio La Plata 2050, organizan una serie de charlas virtuales, que tendrán una periodicidad mensual.

Newsletter