ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Kicillof facultó a sus funcionarios en la administración de sus propios pactos para la compra de vacunas.

Axel Kicillof facultó a sus funcionarios en la administración de sus propios pactos para la compra de vacunas y habilitó “cláusulas o acuerdos de confidencialidad”.

Actualidad 03 de mayo de 2021 Redacción

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se alineó con Nación y acató el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández, que estableció una prórroga de tres semanas en las restricciones ya vigentes y en la continuidad de las clases virtuales. 

kigoll

En esa línea, la Provincia publicó este domingo en el Boletín Oficial el decreto que marca el alineamiento con las directivas nacionales y actualiza el sistema de fases en los distritos bonaerenses para indicar la situación epidemiológica y las actividades permitidas de cada jurisdicción. La novedad en el decreto firmado por Axel Kicillof es que el funcionario ordenó a sus ministros que inicien negociaciones para la compra de vacunas contra el coronavirus. 

En el artículo 8 del decreto, el Gobierno bonaerense instruye “a los Ministros Secretarios en los Departamentos de Salud y de Jefatura de Gabinete de Ministros, para iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″. Mientras que, en el siguiente artículo, se faculta a los funcionarios a “incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional” en sus negociaciones. 

La orden del mandatario bonaerense recae sobre el ministro de Salud, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco (también firmantes del decreto), “y/o los y las funcionarios/as en los cuales aquellos deleguen las funciones encomendadas”. 

Tanto la cartera sanitaria como Jefatura de Gabinete podrán dictar “en forma individual o conjunta”, normas aclaratorias, interpretativas y complementarias que resulten necesarias.

Ante el desajuste entre las cifras de dosis prometidas por el Gobierno nacional y las que realmente llegaron, la oposición abrió la debate y pidió autonomía en la compra de vacunas para inocular a la población. Si bien el Estado nacional concentró la compra de inmunizaciones, no está prohibido en Argentina que privados o incluso las provincias y el Gobierno de la Ciudad afronten sus propias negociaciones para adquirir con los laboratorios u otros canales de comunicación.  

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue una de las primeras que inició las gestiones necesarias para buscar las dosis de la vacuna contra el coronavirus por fuera de la negociación del Ministerio de Salud Nacional. A mediados de abril, desde el Gobierno porteño señalaron que se los esfuerzos estarán puestos en adquirir las inoculaciones a partir de abrir un canal de diálogo con los proveedores. 

Otras provincias podrían seguir el ejemplo de Axel Kicillof a partir de las facultades que les otorgó a sus ministros, en orden de emplear todos los recursos necesarios para asegurar el éxito del plan de vacunación. Si bien existe un interés provincial en manejar las negociaciones, lo cierto es que los grandes laboratorios productores de vacunas responden que las dosis de 2021 están comprometidas para diferentes estados nacionales, a los cuales todavía les deben varios lotes. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter