ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Aseguran que la mayor cantidad de camas que se liberan es por muertes

El ministro de Salud de Kicillof junto al jefe de Gabinete repasaron la evolución de la segunda ola de la pandemia y el impacto de las medidas de cuidado.

Política 04 de mayo de 2021 Pandemia

Como todos los martes, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete Carlos Bianco, realizaron la conferencia de prensa con la actualización de la situación epidemiológica en territorio bonaerense y los cambios en el sistema de fases con el que se gestionan las medidas de restricción. La presentación se dio en medio de la tensión por la situación en los hospitales, donde las salas de terapia intensiva están trabajando al limite, aunque con una leve baja en la cantidad de contagios registrada en la última semana.

gollan

La conferencia arrancó con Gollán haciendo un balance positivo del impacto de las "medidas de cuidado", que se reflejó en un descenso en la cantidad de casos semanales. Aunque marcó como situación preocupante a la situación en los hospitales, donde el trabajo sigue a destajo con un nivel de ocupación de camas que no cede y pacientes que están mucho tiempo internados por ser cada vez más jóvenes.

"La medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos en cuanto a que se cortó la subida exponencial de casos. Después de una semana que salió empatada, empezamos con un descenso que es muy valorable porque volvemos a constatar que cuando se toman medidas tenemos este resultados. El virus se contagia entre personas entonces hay que bajar esa circulación", dijo el ministro.

Pero marcó que el sistema sanitario sigue "con una situación de camas complicadas, porque tenemos muchos pacientes y se quedan muchos días porque hay mucha internación de pacientes jóvenes".

En ese puntos, Gollan marcó un cuadro preocupantes respecto a la liberación de camas: "La mayor cantidad de camas que se libera es por óbitos y no por recuperación. Ya no son 6 de cada diez sino 7. Están muriendo muchos argentinos y argentinas muy jóvenes", dijo.

Bianco arrancó planteando una diferencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respecto del respeto y la aplicación de las normas que genera que el gobierno nacional y “se respetan a rajatabla”, sin “judicializarse”, ni “promoviendo una anarquía”, remarcó.

También resaltó la importancia del sistema de fases que se aplican en la provincia desde el año pasado que empezó a implementarse también a nivel nacional. Ahora adecuada para que la Fase 2, en la que se encuentra La Plata y el AMBA, es de “alarma epidemiológica”. Con un esquema que llega hasta la Fase 5 para los distrito de "bajo riesgo".

Los indicadores para ubicar a los distritos en cada fases son lo Razón de caso, que es el aumento de casos en las últimas dos semanas respectos de las anteriores; la Incidencia de contagios cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas (que es de 500 para determinar la suspensión de la presencialidad en las escuelas, por ejemplo); y las ocupación de camas, cuyo tope es del 80 por ciento, aunque con una interpretación regional y no municipal.

La adaptación de las medidas para la fase 2, en la que está el AMBA y La Plata, están vigentes todas las medidas de restricción que dispuso el gobierno nacional, lo cual incluye el cierre de comercios a las 19 y la restricción de la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana, con la suspensión de la presencialidad en las escuelas incluida.

Bianco también dio precisiones sobre la decisión de crear un fondo con el dinero que ingrese por las multas que se cobren a quienes violen las medidas de restricción. "Serán devueltos al municipio que labró el acta de manera íntegra", dijo. También precisó que es un monto máximos de 500 sueldos, lo cual representa 4.3 millones de pesos. "Con el bolsillo por ahí le permiten entender lo que no pueden entender con las neuronas, por eso será multas bien altas", dijo.

Te puede interesar

76700

En La Plata el Frente de Todos irá a interna

jose nieto
Política El sábado

El Frente de Todos en la ciudad de La Plata tendría dos listas a concejales, una de ellas integrada por distintos armadores camporistas, sectores kirchneristas y demás, y la otra encabezada por el diputado Guillermo Escudero.

carne

la Mesa de Enlace en guardia ante la restricción a las exportaciones

Cepo a la Carne
Política 24 de mayo de 2021

Jorge Chemes, titular de CRA, dijo que el cese de comercialización seguirá “si no se levanta la restricción para exportar y se implementan acuerdos que afecten el precio que recibe el productor”. Gobierno y exportadores negocian aumentar la oferta barata al mercado interno.

Lo más visto

Newsletter