ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Denuncian al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense

El Dr. Pablo Cuomo presentó un habeas corpus en el que denuncia que se siguen alojando personas en esa dependencia policial que fue clausurada varias veces.

General 28 de mayo de 2021 Justicia

La presentación de un abogado de La Plata volvió a confirmar que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires no cumple con las clausuras de dependencias policiales que dispuso la justicia Penal platense. En el marco de un habeas corpus al que accedió 0221.com.ar el abogado Pablo Cuomo denunció por "desobediencia y torturas" al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, puesto que todavía no se cumplió la orden de trasladar a una unidad penal a un detenido en los calabazos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en condiciones "tortuosas".

La presentación, que tramita en el Juzgado de Garantías 1 de La Plata, detalla que los calabozos de la dependencia ubicada en 61 entre 12 y 13 "no tienen baño ni agua, hay olores nauseabundos porque están tapados los desagües, los presos no pueden hacer sus necesidades fisiológicas, ni tomar agua ni bañarse o asearse sin tener que pedirle autorización al imaginaria de calabozo".

Cuomo defiende a una persona que está alojada en ese lugar y ante este panorama considera que su asistido es "torturado".

El titular del juzgado, Guillermo Atencio, dictaminó el 20 de mayo último el traslado inmediato del detenido. Para eso exigió al SPB que aloje a la persona en "una alcaldía o en su defecto algún penal de la provincia, con preferencia en las cercanías de la ciudad de La Plata, por acercamiento familiar". Una semana después "sigue detenido en el mismo lugar sufriendo las atrocidades" detalladas, agregó el abogado.

Ante este panorama denunció al titular del SPB y "a quien el Ministerio Público entienda corresponde" imputar "por los delitos de desobediencia y tortura", al tiempo que solicitó que se "realice una exhaustiva investigación y que los responsables paguen con el mayor peso de ley".

Tras la presentación de la denuncia el interno fue trasladado a la Alcaidía Petinatto de La Plata.

Tal como este medio informó en varias oportunidades los calabazos de la DDI La Plata están clausurados por orden judicial. No cuentan con la infraestructura adecuada para alojar personas, al igual que varias seccionales policiales de La Plata, donde ocurre el mismo panorama.

Cabe recordar que el responsable de la gestión e intendencias de todas las dependencias policiales provinciales (comisarías, desatacamentos y subcomisarías, entre otros) son responsabilidad del Ministerio de Seguridad provincial, en la actualidad al mando de Sergio Berni.SPB-JEFATURA

Te puede interesar

pablo vasco

Pablo Vasco: “Contra la derecha antiderechos y para que el gobierno cumpla nuestras leyes”

Redacción
General 28 de junio de 2022

En el Día del Orgullo, Pablo Vasco, referente de la Federación Argentina LGBT y de Libre Diversidad-MST, señaló: “Hoy marchamos contra la derecha antiderechos y para que el gobierno nacional cumpla nuestras leyes. Con la lucha logramos leyes importantes, pero sin fondos para aplicarlas son papel mojado. Reclamamos basta de travesticidios, que se cumpla el cupo laboral trans sin precarizar, que haya Educación Sexual Integral en todas las escuelas, separar la Iglesia y el Estado, y contra la prohibición del lenguaje inclusivo”.

faro

Buscan declarar Monumento Histórico Provincial al “Faro Claromecó”

Redacción
General 22 de junio de 2022

Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín a través de un proyecto de Ley. También quiere declarar de Interés Legislativo el 100º aniversario del Faro, que se celebrará el 20 de octubre de 2022 en la localidad de Claromecó, partido de Tres Arroyos. Y un reconocimiento a quienes interfirieron las comunicaciones inglesas durante la Guerra de Malvinas.  

Korn

El Hospital Alejandro Korn "abierto a la comunidad”

Facundo Quiroga
General 15 de junio de 2022

El director ejecutivo del Hospital Interzonal Alejandro Korn, doctor Walter Paz, visitó los estudios de RADIO BOOMERANG FM 91.5 para conversar con SALUD-AR, el programa que conduce la licenciada Julieta Busceame y la doctora Sonia Quiruelas.

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

Newsletter