ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Denuncian al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense

El Dr. Pablo Cuomo presentó un habeas corpus en el que denuncia que se siguen alojando personas en esa dependencia policial que fue clausurada varias veces.

General 28 de mayo de 2021 Justicia

La presentación de un abogado de La Plata volvió a confirmar que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires no cumple con las clausuras de dependencias policiales que dispuso la justicia Penal platense. En el marco de un habeas corpus al que accedió 0221.com.ar el abogado Pablo Cuomo denunció por "desobediencia y torturas" al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, puesto que todavía no se cumplió la orden de trasladar a una unidad penal a un detenido en los calabazos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en condiciones "tortuosas".

La presentación, que tramita en el Juzgado de Garantías 1 de La Plata, detalla que los calabozos de la dependencia ubicada en 61 entre 12 y 13 "no tienen baño ni agua, hay olores nauseabundos porque están tapados los desagües, los presos no pueden hacer sus necesidades fisiológicas, ni tomar agua ni bañarse o asearse sin tener que pedirle autorización al imaginaria de calabozo".

Cuomo defiende a una persona que está alojada en ese lugar y ante este panorama considera que su asistido es "torturado".

El titular del juzgado, Guillermo Atencio, dictaminó el 20 de mayo último el traslado inmediato del detenido. Para eso exigió al SPB que aloje a la persona en "una alcaldía o en su defecto algún penal de la provincia, con preferencia en las cercanías de la ciudad de La Plata, por acercamiento familiar". Una semana después "sigue detenido en el mismo lugar sufriendo las atrocidades" detalladas, agregó el abogado.

Ante este panorama denunció al titular del SPB y "a quien el Ministerio Público entienda corresponde" imputar "por los delitos de desobediencia y tortura", al tiempo que solicitó que se "realice una exhaustiva investigación y que los responsables paguen con el mayor peso de ley".

Tras la presentación de la denuncia el interno fue trasladado a la Alcaidía Petinatto de La Plata.

Tal como este medio informó en varias oportunidades los calabazos de la DDI La Plata están clausurados por orden judicial. No cuentan con la infraestructura adecuada para alojar personas, al igual que varias seccionales policiales de La Plata, donde ocurre el mismo panorama.

Cabe recordar que el responsable de la gestión e intendencias de todas las dependencias policiales provinciales (comisarías, desatacamentos y subcomisarías, entre otros) son responsabilidad del Ministerio de Seguridad provincial, en la actualidad al mando de Sergio Berni.SPB-JEFATURA

Te puede interesar

wifi

Movida solidaria en La Plata, wifi gratis

Municipales
General 01 de junio de 2021

La idea del “WiFi Solidario” impulsada por La Plata Solidaria espera llegar a no menos de 25 puntos de conectividad gratuita para alumnos y alumnas de escuelas públicas de la ciudad que no tienen acceso a internet y ven perjudicadas sus actividades educativas.

chorris

Sangrienta persecución para detener a una banda de ladrones en Morón

Policiales
General 23 de abril de 2021

Ocurrió el martes por la noche , con arrestos completados por el Comando de Patrullas de la jurisdicción de la Policía Bonaerense: la banda, que disparó contra los efectivos en su fuga, venía de realizar un caliente raid con una sucesión de latrocinios en la región oeste.

Lo más visto

trans

Homicidio en la Zona Roja de La Plata

Policiales
General Ayer

Asesinaron a una travesti de un balazo en el pecho en la Zona Roja de La Plata. La víctima fue identificada como Soraya. Después de recibir el balazo en diagonal 73 y 64, murió en el Hospital Gutiérrez.

su

La pelea de Susana Giménez contra el Covid-19

Redacción
General Ayer

Susana Giménez continúa evolucionando favorablemente: “Cada día está con menor apoyo respiratorio”La diva permanece internada en la terapia intermedia del Sanatorio Cantegril de Punta del Este por una neumonía derivada de su cuadro de coronavirus.

arg

Se registra en el país la primera muerte por “hongo negro”

Pandemia
General Ayer

El anuncio del viernes fue efectuado por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) de Impam, y miembro del Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la agencia científica argentina Conicet.

Newsletter