ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Se registra en el país la primera muerte por “hongo negro”

El anuncio del viernes fue efectuado por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) de Impam, y miembro del Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la agencia científica argentina Conicet.

General 19 de junio de 2021 Pandemia

Un hombre de 35 años que había tenido coronavirus y un historial médico de diabetes se registró como la primera muerte de Argentina causada por un “hongo negro”, se anunció el viernes.

El paciente, fallecido en las últimas semanas de mayo, había sido hospitalizado en Lomas de Zamora, un suburbio de las afueras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Comúnmente conocida como “hongo negro”, la enfermedad se llama mucormicosis y ataca a quienes padecen o han padecido coronavirus.

arg

El anuncio del viernes fue efectuado por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) de Impam, y miembro del Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la agencia científica argentina Conicet.

Se trata de un hombre de 35 años que había tenido coronavirus, con antecedentes de diabetes, que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora y que falleció en las últimas semanas de mayo, pero su fallecimiento se informó el viernes por la tarde.

Sin embargo, la científica dijo al canal de noticias C5N que puede haber más casos, porque la mucormicosis no es de declaración obligatoria.

En India, más de 9.000 pacientes fueron diagnosticados con “hongo negro”, la mayoría de los cuales padecían diabetes no controlada.

Después de India, se detectaron pacientes aislados en Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Austria e Irán. En Argentina, se registraron al menos tres casos.

Los científicos advierten que es importante tomar conciencia de la coinfección fúngica en pacientes con covid-19 y centrarse en si existe o no una comorbilidad previa para hacer un diagnóstico más rápido y utilizar el tratamiento antifúngico adecuado.

El hongo negro penetra en los vasos sanguíneos y puede causar necrosis o muerte tisular, de ahí la identificación como negro, por el efecto que deja en la piel, afectando los senos paranasales, la región orbitaria e incluso el cerebro.

La mucormicosis no es una enfermedad nueva y no solo se relaciona con los pacientes diabéticos que ingresan en cetoacidosis (altos niveles de acidez en la sangre), sino también con aquellos que presentan algún tipo de inmunosupresión, como los que tienen cáncer en tratamiento con quimioterapia, con enfermedades autoinmunes o que sufrieron quemaduras graves.

Te puede interesar

alverso

El Gobierno publicó un nuevo DNU: ¿Que se puede hacer en esta nueva etapa?

Pandemia
General 07 de agosto de 2021

El Gobierno nacional oficializó hoy las nuevas medidas que regirán hasta el 1 de octubre, por la pandemia de coronavirus, que incluyen la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales, así como el aumento del ingreso de pasajeros diarios, en el marco del plan de aperturas progresivas anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández.

Lo más visto

Newsletter