ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Se registra en el país la primera muerte por “hongo negro”

El anuncio del viernes fue efectuado por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) de Impam, y miembro del Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la agencia científica argentina Conicet.

General 19 de junio de 2021 Pandemia

Un hombre de 35 años que había tenido coronavirus y un historial médico de diabetes se registró como la primera muerte de Argentina causada por un “hongo negro”, se anunció el viernes.

El paciente, fallecido en las últimas semanas de mayo, había sido hospitalizado en Lomas de Zamora, un suburbio de las afueras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Comúnmente conocida como “hongo negro”, la enfermedad se llama mucormicosis y ataca a quienes padecen o han padecido coronavirus.

arg

El anuncio del viernes fue efectuado por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) de Impam, y miembro del Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de la agencia científica argentina Conicet.

Se trata de un hombre de 35 años que había tenido coronavirus, con antecedentes de diabetes, que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora y que falleció en las últimas semanas de mayo, pero su fallecimiento se informó el viernes por la tarde.

Sin embargo, la científica dijo al canal de noticias C5N que puede haber más casos, porque la mucormicosis no es de declaración obligatoria.

En India, más de 9.000 pacientes fueron diagnosticados con “hongo negro”, la mayoría de los cuales padecían diabetes no controlada.

Después de India, se detectaron pacientes aislados en Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Austria e Irán. En Argentina, se registraron al menos tres casos.

Los científicos advierten que es importante tomar conciencia de la coinfección fúngica en pacientes con covid-19 y centrarse en si existe o no una comorbilidad previa para hacer un diagnóstico más rápido y utilizar el tratamiento antifúngico adecuado.

El hongo negro penetra en los vasos sanguíneos y puede causar necrosis o muerte tisular, de ahí la identificación como negro, por el efecto que deja en la piel, afectando los senos paranasales, la región orbitaria e incluso el cerebro.

La mucormicosis no es una enfermedad nueva y no solo se relaciona con los pacientes diabéticos que ingresan en cetoacidosis (altos niveles de acidez en la sangre), sino también con aquellos que presentan algún tipo de inmunosupresión, como los que tienen cáncer en tratamiento con quimioterapia, con enfermedades autoinmunes o que sufrieron quemaduras graves.

Te puede interesar

lipova

ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS

Redacción
General 21 de mayo de 2021

El cierre de las exportaciones de carne es una medida adoptada por el gobierno nacional que ya fracasó hace 15 años.

su

La pelea de Susana Giménez contra el Covid-19

Redacción
General 19 de junio de 2021

Susana Giménez continúa evolucionando favorablemente: “Cada día está con menor apoyo respiratorio”La diva permanece internada en la terapia intermedia del Sanatorio Cantegril de Punta del Este por una neumonía derivada de su cuadro de coronavirus.

Lo más visto

06320a60-dace-4b97-8621-12ae5d3e9682

CICLO DE CONFERENCIAS: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE RAUL ALFONSIN

Redacción
General Ayer

Con el propósito de reivindicar la figura del Presidente Raúl Alfonsín, su épica, la ética discursiva, el anhelo de consolidar un proyecto de unión nacional y su decisiva intervención en el proceso de integración regional, la Casa Ricardo Balbín -Comité de la Sección Primera de La Plata de la UCR- y el Espacio La Plata 2050, organizan una serie de charlas virtuales, que tendrán una periodicidad mensual.

Newsletter