ARG21 Noticias ARG21 Noticias

“El radicalismo quiere otro protagonismo”

Ernesto Sanz también expuso las diferencias en Juntos por el Cambio. El ex senador nacional y dirigente de la UCR dijo que sería un error que la coalición opositora no renueve su oferta electoral en las legislativas de este año.

Política 21 de junio de 2021 Redacción

En medio de la tensión que existe en Juntos por el Cambio para definir las candidaturas, uno de los fundadores de la coalición opositora salió este lunes a marcar la cancha. “En el radicalismo queremos otro protagonismo”, remarcó Ernesto Sanz, ex senador nacional y pieza fundamental en el armado la alianza de partidos que terminó gobernando la Argentina entre 2015 y 2019.

manesanz

Si bien admitió que en 2015 la UCR debió adaptarse a una realidad donde el PRO tenía como candidatos Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal; que finalmente se convirtieron en Presidente, Jefe de Gobierno porteño y Gobernadora bonaerense, respectivamente; hoy -advirtió- el panorama es muy distinto.

“Juntos por el Cambio fue más una coalición parlamentaria que de gobierno. Ahora las cosas están cambiando y hay aires de equilibrio donde el radicalismo toma protagonismo y le hace muy bien a esta coalición”, remarcó Sanz, quien además pidió renovar la oferta electoral para no repetir los errores del pasado.

“La oposición no tiene que presentar las mismas caras”, enfatizó el ex senador en diálogo con la periodista María Laura Santillán en CNN Radio. Además, se mostró convencido de que “el radicalismo le da un aire de renovación interesante a Juntos por el Cambio” con dos referentes que podrían aspirar a cargos ejecutivos en 2023: el neurocientífico Facundo Manes y el senador Martín Lousteau

“El radicalismo está encontrando competitividad con estas dos personas y en sus estructuras”, señaló Sanz, quien también señaló que hay otros dirigentes jóvenes como Maximiliano Abad -ganó la interna radical bonaerense recientemente- que podrían convertirse en las grandes figuras del futuro.

La interna de Juntos por el Cambio está al rojo vivo. La semana pasada, Elisa Carrió en público que está cansada del destrato del PRO hacia la UCR y la Coalición Cívica. En efecto, la agenda electoral opositora está marcada por las internas en el partido que preside Patricia Bullrich. La propia ex ministra de Seguridad enfrenta a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal por la cabeza de la lista de candidatos a diputados en la Ciudad de Buenos Aires. Y en la provincia de Buenos Aires, las aspiraciones de Diego Santilli chocan con las de Jorge Macri y otros intendentes que prefieren otro tipo de liderazgo.

En ese marco, Manes admitió en público sus ganas de “jugar”. Recibió el respaldo público de Carrió, la otra socia fundadora del espacio. Pero podría haber más dirigentes del radicalismo que exigen que no los desplacen de cargos importantes con aspiración de poder.

“Hay un proceso de renovación y la presencia de figuras taquilleras hace que, sumado a la territorialidad tradicional del partido en el país, se convierta en una oferta interesante y un motor en la renovación de Juntos por el Cambio”, aseveró Sanz, quien considera que las legislativas de este año pueden transformarse en una estructura sólida de lanzamiento para el 2023.

“Si uno mira a la coalición del Gobierno, comete los mismos errores que en otras épocas porque está haciendo las mismas cosas que lo llevaron a fracasar años anteriores. La oposición tiene que hacer lo contrario, tiene que tratar de renovarse y reconfigurarse y no presentar las mismas caras ni los mismo proyectos”, explicó con Sanz con convicción.

Incluso, destacó la figura de Manes por sobre los demás aspirantes porque entiende que “lo que tiene en la cabeza rompe con la estructura tradicional”. Y agregó: “Manes viene a plantear un nuevo paradigma, que para salir de la decadencia de años se tiene que recurrir a la democracia del conocimiento aplicado a la innovación, a la vinculación con el mundo, la generación de nuevos trabajos.”

Al desarrollar un poco más la idea del neurocientífico, Sanz dijo que “llegamos a un punto donde se habla de la redistribución de la riqueza cuando no hay nada que distribuir” y que en contraposición “Manes viene a plantear que generemos riqueza a partir del nuevo conocimiento y luego distribuirla con equidad”.

Y concluyó: “El desafío de Juntos por el Cambio será presentarse ante la sociedad con caras nuevas, con gente que sea capaz de proponer un programa integrador que estimule y entusiasme, y no esperar a 2023”.

Te puede interesar

Lo más visto

06320a60-dace-4b97-8621-12ae5d3e9682

CICLO DE CONFERENCIAS: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE RAUL ALFONSIN

Redacción
General Ayer

Con el propósito de reivindicar la figura del Presidente Raúl Alfonsín, su épica, la ética discursiva, el anhelo de consolidar un proyecto de unión nacional y su decisiva intervención en el proceso de integración regional, la Casa Ricardo Balbín -Comité de la Sección Primera de La Plata de la UCR- y el Espacio La Plata 2050, organizan una serie de charlas virtuales, que tendrán una periodicidad mensual.

Newsletter