ARG21 Noticias ARG21 Noticias

El Gobierno autorizó otro tarifazo para internet, cable y telefonía

El Gobierno argentino oficializó la medida a través del Boletín Oficial. La suba será retroactiva a los abonos que las empresas cobraron en julio.

General 14 de julio de 2021 Economía

A través de la Resolución 862/2021, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció que "las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

Además el organismo estableció en 25 pesos, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5 con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”.

Los incrementos podrán ser aplicados por las empresas tras la publicación de la presente resolución. Sin embargo, el ENACOM definirá los próximos valores máximos de los precios minoristas de los servicios en la modalidad “prepaga pura”. En el Artículo 3, por otro lado, se determinó que los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, también podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021.1546029798238

Como en las otras oportunidades, el ente precisó que cualquier aumento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por los licenciatarios que supere los valores expresamente autorizados "deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Las prestadoras que hayan facturado incrementos superiores a los autorizados hasta el momento, no podrán proceder a computar los plazos legales para suspensión y/o corte del servicio ante la falta de pago, sino sólo a partir de la nueva factura emitida o ajustada conforme las disposiciones vigentes. También deberán proceder a los ajustes pertinentes en los casos de pagos ya efectuados por sus clientes, mediante el reintegro de los importes facturados en exceso en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican por mora en el pago de facturas.

En el 2020, la administración de Alberto Fernández había congelado los precios de los servicios de telecomunicaciones y prohibido, hasta fin de año, el corte de servicio por falta de pago. En el comienzo del 2021 se habilitó un aumento general del 5% para enero, y otro de hasta el 7% en febrero para las empresas que poseían menos de cien mil accesos totales.

El ENACOM finalmente permitió a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y un 2,5% en febrero y marzo; y a las de TV por cable, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo.

Te puede interesar

20210803184249_tolosa_paz_martes

“La puerta de salida de la pandemia está aquí nomás”

Rumbo a las Primarias
General 03 de agosto de 2021

La precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz sostuvo este martes que “la puerta de salida de la pandemia está aquí nomás”, al tiempo que celebró las señales de reactivación económica en el campo pyme e industrial, con “parques industriales que reencienden la producción nacional”.

Lo más visto

reportaje-de-fontevecchia-a-julio-garro-20201111-1075507

Garro se presenta a la Justicia para demandar a Kicillof por la deuda de capitalidad

Redacción
Política El viernes

Julio Garro demandará a la Provincia para que salden deuda por Capitalidad con La Plata de $1.133.000.777 más intereses El intendente de La Plata, Julio Garro, adelantó este viernes que la semana entrante iniciará una demanda para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salde deuda por Tasa de Capitalidad, la que asciende, sin computar intereses, a $ 1.133.000.777.

Newsletter