ARG21 Noticias ARG21 Noticias

El Gobierno autorizó otro tarifazo para internet, cable y telefonía

El Gobierno argentino oficializó la medida a través del Boletín Oficial. La suba será retroactiva a los abonos que las empresas cobraron en julio.

General 14 de julio de 2021 Economía

A través de la Resolución 862/2021, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció que "las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

Además el organismo estableció en 25 pesos, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5 con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”.

Los incrementos podrán ser aplicados por las empresas tras la publicación de la presente resolución. Sin embargo, el ENACOM definirá los próximos valores máximos de los precios minoristas de los servicios en la modalidad “prepaga pura”. En el Artículo 3, por otro lado, se determinó que los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, también podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021.1546029798238

Como en las otras oportunidades, el ente precisó que cualquier aumento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por los licenciatarios que supere los valores expresamente autorizados "deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Las prestadoras que hayan facturado incrementos superiores a los autorizados hasta el momento, no podrán proceder a computar los plazos legales para suspensión y/o corte del servicio ante la falta de pago, sino sólo a partir de la nueva factura emitida o ajustada conforme las disposiciones vigentes. También deberán proceder a los ajustes pertinentes en los casos de pagos ya efectuados por sus clientes, mediante el reintegro de los importes facturados en exceso en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican por mora en el pago de facturas.

En el 2020, la administración de Alberto Fernández había congelado los precios de los servicios de telecomunicaciones y prohibido, hasta fin de año, el corte de servicio por falta de pago. En el comienzo del 2021 se habilitó un aumento general del 5% para enero, y otro de hasta el 7% en febrero para las empresas que poseían menos de cien mil accesos totales.

El ENACOM finalmente permitió a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y un 2,5% en febrero y marzo; y a las de TV por cable, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo.

Te puede interesar

marabilar

“Nuestro amado Diego no merecía morir así”

Redacción
General 03 de mayo de 2021

Los resultados de las pericias complican a Luque y Cosachov. Hoy llegarán a la Fiscalía de San Isidro, aunque ya son públicas desde el viernes. Por eso las tías de Dalma y Gianinna, representadas por Morla, hicieron sentir su “indignación”

nicki

Nicki Nicole en el late show de Jimmy Fallon

Espectáculos
General 29 de abril de 2021

La "superestrella argentina", según las palabras del famoso conductor, llevó el trap local a la televisión estadounidense y brilló frente a las cámaras con dos de sus principales canciones.

Lo más visto

06320a60-dace-4b97-8621-12ae5d3e9682

CICLO DE CONFERENCIAS: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE RAUL ALFONSIN

Redacción
General Ayer

Con el propósito de reivindicar la figura del Presidente Raúl Alfonsín, su épica, la ética discursiva, el anhelo de consolidar un proyecto de unión nacional y su decisiva intervención en el proceso de integración regional, la Casa Ricardo Balbín -Comité de la Sección Primera de La Plata de la UCR- y el Espacio La Plata 2050, organizan una serie de charlas virtuales, que tendrán una periodicidad mensual.

Newsletter