ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Jorge Macri llegó a un acuerdo con Larreta y el Pro se encolumna a Santilli

El intendente de Vicente López ultima los detalles con Horacio Rodríguez Larreta. Mientras tanto, la UCR, con Facundo Manes al frente de la lista, logró el respaldo de los peronistas Emilio Monzó y Joaquín de la Torre, del GEN de Margarita Stolbizer, y negocia con Esteban Bullrich

Política 14 de julio de 2021 Política

Para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el gesto que aún falta para ordenar la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Ese gesto político, finalmente, podría llegar: el intendente de Vicente López, Jorge Macri, negocia bajar su candidatura a encabezar la lista de diputados nacionales. Así, le daría vía libre a Diego Santilli para competir contra la UCR y Facundo Manes con un bloque duro unificado, similar al que logró en la ciudad de Buenos Aires.

WXY7TCO3RZGWNC2LS2VQJHOSWM

Larreta y Macri fueron acercando posiciones en los últimos días, en simultáneo a las negociaciones del radicalismo para lograr el respaldo de los peronistas Emilio Monzó y Joaquín de la Torre, del GEN de Margarita Stolbizer, y las gestiones iniciadas para sumar el apoyo de Esteban Bullrich.

Actualmente varado en Estados Unidos, el senador, que encabezó la lista bonaerense en las legislativas de 2017 junto a Gladys González, le hizo saber al mandatario porteño su descontento con la forma que se instaló la candidatura del vicejefe de Gobierno porteño.

Aunque desde el gobierno porteño aseguran que la negociación entre ambos dirigentes sigue abierta, una foto de unidad será la piedra basal para que Santilli inicie su campaña.

Hasta ahora, su interacción bonaerense fue a cuentagotas, en actividades organizadas por el grupo de intendentes del PRO como Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y por el diputado nacional Cristian Ritondo, entre otros, pero desde su entorno aseguran que viene realizando una “recorrida silenciosa” por diferentes distritos del conurbano bonaerense.

Este acuerdo sería el movimiento final para responder a la estrategia del radicalismo, que ayer sumó a Monzó. El ex intendente de Carlos Tejedor aún no arregló qué lugar ocupará en la lista, pero será entre el tercero y el quinto, además de injerencia en las listas a diputados provinciales, aunque un sector del radicalismo presiona para reservar los primeros lugares para los dirigentes propios.

Con el GEN, el acuerdo con Stolbizer será partidario. La ex diputada nacional no integraría una lista. Otro nombre que suena para sumarle a las filas de Manes es Isela Constantini, ex presidenta de Aerolíneas Argentinas.

Con relación a Bullrich, y más allá de que haya un intento por parte de la UCR para sumarlo en la interna, desde el PRO son optimistas. “Vamos a estar unidos, él está de nuestro lado y va a hacer campaña con Diego”.

Más allá de que hasta las 23:59 hay tiempo para inscribir en la justicia electoral los frentes políticos, todavía hay 10 días para definir las candidaturas, y la idea del Rodríguez Larreta es emular la estrategia porteña, donde la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, declinó su candidatura para fortalecer la de María Eugenia Vidal. Para ello, comprometió lugares en la lista de diputados y movimientos en el gabinete porteño.

“No compito en Provincia porque quiero que otros crezcan”, indicó Vidal al momento de anunciar su postulación. “Acepto esta candidatura porque es un momento muy difícil y más que nunca siento que tengo que estar para defender a los argentinos de los atropellos y los abusos de poder. Quiero ir al Congreso para construir de nuevo la palabra futuro”, agregó la ex gobernadora.

En cuanto a los movimientos, ya estaría definido que Gustavo Ferrari será ministro de Justicia de la Ciudad (cumplió la misma función al lado de Vidal en la gobernación bonaerense) cuando Santilli desembarque en la Provincia de Buenos Aires y se modifique la Ley de Ministerios porteña (esa cartera se desdoblará de Seguridad) y Emmanuel Ferrario, actual secretario de Asuntos Estratégicos y ex funcionario de Provincia, ocuparía la Secretaría General.

Te puede interesar

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

tribunal

Condenan a prisión perpetua a Riveros y otros tres imputados por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo     

Facundo Quiroga
Política Hoy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín condenó al ex Jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros y otros 3 ex militares integrantes del pabellón de aviación 601 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra cuatro víctimas en el juicio por los Vuelos de la muerte de Campo de Mayo. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue querellante en este debate oral.

Newsletter