ARG21 Noticias ARG21 Noticias

La izquierda para no perder la costumbre dividida ya tiene sus candidatos.

Hasta el sábado a las 23:59 hay tiempo para negociar las posiciones en las listas partidarias. Sin embargo, ya se conocen algunos nombres.

Política 23 de julio de 2021 Rumbo a las primarias

Como ocurrió en las elecciones anteriores, los partidos de izquierda priorizaron aspiraciones personales e irán divididos a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, con vistas a las legislativas del 14 de noviembre.

Los intentos de unidad quedaron sepultados al vencerse el plazo para la inscripción de alianzas electorales. Antes de eso, el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU) conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) impulsaron una campaña con miles de firmas y debates para “ampliar la unidad de la izquierda clasista y socialista”, convocando a sumarse a Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, al Nuevo Más de Manuela Castañeira y a Política Obrera de Jorge Altamira y Marcelo Ramal, pero no lo consiguieron.

LMIGWYDNERGJNCKCE4D3I6D22Y

Luis Zamora, Jorge Altamira y Marcelo Ramal no aceptaron ingresar con sus espacios al Frente de Izquierda

La contraparte, en cambio, los conminó a competir en las internas por el lugar en las listas. Tampoco lo lograron. Por eso dividen el espacio, que según las últimas elecciones, no es tan grande.

El Frente de Izquierda ya anunció a sus principales precandidatos con los que espera mejorar su performance anterior. En la Ciudad de Buenos Aires, la coalición presenta como cabezas de lista a Myriam Bregman, como precandidata a diputada nacional, y a Gabriel Solano como precandidato a legislador porteño. Por estas horas se debate que lugar en alguna de las dos listas ocupará Alejandrina Barry.

Bregman y Barry, cumpliendo el acuerdo sobre rotación de cargos que existe dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, renunciaron a sus bancas en la legislatura porteña el 3 de junio. La primera dejó su lugar a Mercedes de Mendieta y la segunda a Amanda Martín.

En la provincia de Buenos Aires, los tres precandidatos con intenciones de superar la instancia de las PASO y ser los candidatos por ese espacio en las elecciones del 14 de noviembre e ingresar a la Cámara Baja de la Nación son Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola.

Dentro de este mismo espacio, el MST en el FIT Unidad presentará lista propia en las internas. Según pudo informó el portal Infobae a horas del plazo para el cierre de listas, las candidaturas, Alejandro Bodart y Celeste Fierro, dirigentes del MST, reiteraron una propuesta a través de una carta a los demás partidos del Frente de Izquierda Unidad, como “último intento” por listas unitarias. Pero, ante la falta de respuesta presentarán lista propia.

Bodart (MST-FIT Unidad), será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Fierro, por su parte, encabezará la nómima como precandidata a diputada nacional en territorio porteño. Bodart, aseguró que a pesar de esta sitiación valora “la unidad de izquierda que significa el FITU”.

En las elecciones generales de 2019, el Frente de Izquierda, con la fórmula Nicolás del Caño- Romina Del Plá, conquistaron el cuarto lugar. Lo mismo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires con la dupla Gabriel Solano-Vanesa Gagliardi. También en cuarto lugar quedó el binomio Christian Castillo y Mercedes Trimarchi en la provincia de Buenos Aires.

Si bien aún se negocian, se discuten los primeros puestos de las grillas. El Frente de izquierda acordó que en algunas localidades dirigentes del Partido Obrero fueran posicionados en lugares expectantes como Gabriela de la Rosa en Matanza; Lucas Stevani, en La Plata, Jeremías Cantero en CABA; Emanuel Berardo en Córdoba; Omar Latini en Caleta Olivia, en Santa Cruz, Daniel Barria en Tierra del Fuego y Aníbal Zeretski como diputado nacional por la provincia de Misiones, todos miembros de la mesa Nacional del Polo Obrero.

En 20 provincias en las listas de precandidatos a diputados y concejales hay dirigentes piqueteros de los movimientos sociales de izquierda.

El FITU consiguió en la pasada elección presidencial el 80 por ciento de los votos de la oposición de izquierda y su alianza está inscripta en 23 de los 24 distritos de todo el país. Solo les falta personería en Corrientes, que sí la tiene el Partido Obrero.

Jorge Altamira y Marcelo Ramal, que hace dos años rompieron con la conducción del Partido Obrero, se presentarán con el nombre de Política Obrera. Altamira lo hará como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y Ramal en el territorio que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Manuela Castañeira, del Nuevo Más, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia conducida por Axel Kicillof. La lista sábana por la cámara de diputados bonaerense estará encabezada por Héctor Heberling. En cambio, la de candidatos a diputados nacionales, pero por la Ciudad de Buenos Aires, se encolumnará detrás de Federico Winokur.

Autodeterminación y Libertad (AyL) competirá en territorio bonaerense llevando, como primer precandidato a diputado nacional a Luis Zamora. Lo secundan Virginia Peyras y Fernando Vilardo. Como precandidatos a la legislatura porteña por ese espacio estarán Marta Martínez y Sebastián Blanchard.

Del Caño, Bregman y Del Plá, tres de los nombres más importantes del Frente de Izquierda que volverán a competir en una elección legislativa (Gustavo Gavotti)
Otro de los partidos de Izquierda, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), que participa en las elecciones bajo el nombre de Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y cuyo máximo exponente es el diputado nacional Juan Carlos Alderete, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), no competirá con lista propia ya que se mantiene firme su alianza con el Frente de Todos.

De hecho, Alderete, junto a otros líderes de los movimientos sociales ligados al gobierno de Alberto Fernández y enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, siguen conversando con dirigentes como el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y Andrés “Cuervo” Larroque, la posición que tendrán en las listas.

Estos son, al día de hoy, los principales candidatos de la izquierda criolla que competirán en las PASO. Hasta el último minuto del sábado tienen tiempo para realizar modificaciones, subir, bajar o intercalar a los precandidatos.

Te puede interesar

E5yuz7LWEAc-2SE

Garro estrecha vínculos con Larreta en gestión y en las primarias

Redacción
Política 08 de julio de 2021

En sus redes sociales el Intendente de La Plata Julio Garro anunciaba ¡Seguimos impulsando la cultura de la Ciudad! Junto a @horaciorlarreta firmamos un convenio para la realización de programas y proyectos conjuntos para el desarrollo cultural de @LaPlataMLP y el @gcba. Además acordamos trabajar para generar carreras profesionales en el sector.

Nicolás-Kreplak-junto-a-Daniel-Gollán

Kreplak reemplaza a Gollán que renunció al Ministerio de Salud

Rumbo a las Primarias
Política 28 de julio de 2021

Kicillof aceptó la renuncia de Gollan como ministro de Salud y designó a Kreplak en su reemplazo. Axel Kicillof, aceptó hoy la renuncia del ministro de Salud, Daniel Gollan, y en su reemplazo designó al segundo de la cartera, Nicolás Kreplak, quien asumirá formalmente el cargo durante esta mañana.

Lo más visto

Newsletter