ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Los Leones golearon a Nueva Zelanda y se clasificaron a cuartos de final

El seleccionado de hockey masculino de la Argentina se impuso sobre Nueva Zelanda por 4 a 1 y se ubicaron terceros en el Grupo A.

General 31 de julio de 2021 Juegos Olímpicos

El seleccionado masculino de hockey sobre césped de la Argentina, Los Leones, se clasificó este viernes para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras golear a Nueva Zelanda por 4 a 1, culminando en el tercer lugar del Grupo A, tras un convincente desempeño que incluyó una notable reacción ante los oceánicos.

los_leones_-_juegos_olmpicos

El encuentro se jugó en el campo Sur del estadio de Hockey de Oi y los goles de la Argentina fueron convertidos por Lucas Martínez (15 minutos), Lucas Vila (17m), José Leandro Tolini (44m) y Nicolás Keenan (60m), mientras que Kane Russel (14m) había puesto en ventaja a Nueva Zelanda.

Luego de completarse la fase de clasificación, el grupo A fue ganado por Australia con 13 unidades, India sumó 12, la Argentina con 7, España con 5 (los cuatro clasificados), Nueva Zelanda 4 y Japón 1.

La Argentina aún no conoce ante que equipo jugará el domingo próximo en los cuartos de final que será el segundo del Grupo B (puede ser Gran Bretaña, Alemania o Países Bajos).

La campaña de Los Leones comenzó con un empate con España (1-1), luego venció a (2-1), perdió con Australia (5-2) e India (3-1) y cerró con una victoria sobre Nueva Zelanda (4-1).

Para el equipo que dirige Carlos Retegui era a todo o nada este encuentro, mientras que Nueva Zelanda sabía que con dos resultados, el triunfo o un empate, se clasificaba a la próxima instancia y hacía historia ya que eliminaba nada menos que al actual campeón olímpico, ya que Los Leones conquistaron el oro en Río 2016.

La Argentina inició el partido con una buena presión sobre el rival, con ambición conociendo que el único camino era el triunfo, pero con limitaciones para llegar al arco de Nueva Zelanda inquietando con arrestos individuales, pero sin jugadas de ataque concretadas tras pases sucesivos.

Nueva Zelanda se adueñó de la bocha en la segunda parte del cuarto inicial y a los 14 minutos logró la ventaja a través de un córner corto y un tanto de Kane Russell, el goleador del equipo con cinco conquistas en los Juegos, lo que significó un duro golpe para los dirigidos por Retegui.

No obstante, el gran mérito argentino fue el temperamento que lució en ese tramo del juego, ya que lejos de mostrar un bajón anímico, se rearmó y fue a buscar el empate que encontró como premio a esa actitud un minuto después cuando Martínez logró el 1-1 con un desvío. Ni hubo lamentos, solo temple y ante la adversidad.

En el segundo cuarto llegó la ventaja de 2-1 para la Argentina con un tanto de Vila tras un centro de Lucas Rossi y a partir de allí el equipo "albiceleste" comenzó a jugar el partido que había imaginado, con muchos pases en la zona media y conexión entre mediocampistas y delanteros.

El equipo de Retegui tuvo dos corners cortos (sumó cinco en los 60 minutos contra dos de Nueva Zelanda) y uno de ellos obligó a una revisión del árbitro británico Martin Madden, quien se lesionó y fue reemplazado por el neerlandés Coen Van Bunge, ya que en principio había sancionado penal, rectificando luego el fallo original.

En el tercer cuarto Nueva Zelanda se adelantó en el campo, no tenía otra opción, y Los Leones estuvieron muy cerca del tercer tanto luego de un corner corto cuando Martínez no concretó por milímetros. La diferencia se concretó sobre el final de ese período cuando Tolini finalizó con una fantástica arrastrada tras un córner corto, cuando definió con potencia al palo derecho del arco oceánico defendido por León Hayward.

Argentina se defendió bien ante un adversario que solo contó con el goleador Russel para descontar y en la última jugada del partido Keenan sacó provecho de la ausencia del arquero rival y estableció el 4-1 final

En el cuarto final Nueva Zelanda sustituyó Hayward y puso un jugador de campo para ir a buscar el milagro de revertir el partido.

Argentina se defendió bien ante un adversario que solo contó con el goleador Russel para descontar y en la última jugada del partido Keenan sacó provecho de la ausencia del arquero rival y estableció el 4-1 final.

Tras el partido llegaron los abrazos, el llanto de emoción de varios Leones, la bronca contenida porque consideraban que los habían dado por eliminados ante de tiempo y la arenga del entrenador Retegui.

"No logramos nada, tenemos que seguir, estamos a un partido de una medalla, a sólo un partido de otra medalla, así que de ahora en más mucha concentración y disciplina hasta que nos toque jugar", subrayó Retegui.

Síntesis

Argentina: Juan Manuel Vivaldi; Leandro Tolini, Pedro Ibarra y Nicolás Cicileo; Juan Martín López, Matías Rey, Ignacio Ortiz y Lucas Rossi; Lucas Vila, Maico Casella y Agustín Mazzilli. Luego ingresaron Habif, Martínez, Paz, Salis y Keenan. DT: Carlos Retegui.

Nueva Zelanda: Leon Hyward; David Brydon, Dane Lett, Nick Ross y Jake Smith; Jared Panchia, Nic Woods, Blair Tarrant y Thomas Dylan; Kane Russel y Sean Findlay. DT: Glenn Turner.

Goles: 14m. Kane Russel (NZ); 15m. Lucas Martínez (A); 17m. Lucas Vila (A); 44m. José Leandro Tolini (A) y 60m. Nicolás Keenan (A).

Cancha: Estadio de Hockey de Oi

Arbitro: Martin Madden (Gran Bretaña), reemplazado por lesión por Coen Van Bunge (Países Bajos).

Te puede interesar

faro

Buscan declarar Monumento Histórico Provincial al “Faro Claromecó”

Redacción
General 22 de junio de 2022

Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín a través de un proyecto de Ley. También quiere declarar de Interés Legislativo el 100º aniversario del Faro, que se celebrará el 20 de octubre de 2022 en la localidad de Claromecó, partido de Tres Arroyos. Y un reconocimiento a quienes interfirieron las comunicaciones inglesas durante la Guerra de Malvinas.  

Korn

El Hospital Alejandro Korn "abierto a la comunidad”

Facundo Quiroga
General 15 de junio de 2022

El director ejecutivo del Hospital Interzonal Alejandro Korn, doctor Walter Paz, visitó los estudios de RADIO BOOMERANG FM 91.5 para conversar con SALUD-AR, el programa que conduce la licenciada Julieta Busceame y la doctora Sonia Quiruelas.

pablo vasco

Pablo Vasco: “Contra la derecha antiderechos y para que el gobierno cumpla nuestras leyes”

Redacción
General 28 de junio de 2022

En el Día del Orgullo, Pablo Vasco, referente de la Federación Argentina LGBT y de Libre Diversidad-MST, señaló: “Hoy marchamos contra la derecha antiderechos y para que el gobierno nacional cumpla nuestras leyes. Con la lucha logramos leyes importantes, pero sin fondos para aplicarlas son papel mojado. Reclamamos basta de travesticidios, que se cumpla el cupo laboral trans sin precarizar, que haya Educación Sexual Integral en todas las escuelas, separar la Iglesia y el Estado, y contra la prohibición del lenguaje inclusivo”.

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

pablo vasco

Pablo Vasco: “Contra la derecha antiderechos y para que el gobierno cumpla nuestras leyes”

Redacción
General 28 de junio de 2022

En el Día del Orgullo, Pablo Vasco, referente de la Federación Argentina LGBT y de Libre Diversidad-MST, señaló: “Hoy marchamos contra la derecha antiderechos y para que el gobierno nacional cumpla nuestras leyes. Con la lucha logramos leyes importantes, pero sin fondos para aplicarlas son papel mojado. Reclamamos basta de travesticidios, que se cumpla el cupo laboral trans sin precarizar, que haya Educación Sexual Integral en todas las escuelas, separar la Iglesia y el Estado, y contra la prohibición del lenguaje inclusivo”.

tribunal

Condenan a prisión perpetua a Riveros y otros tres imputados por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo     

Facundo Quiroga
Política Hoy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín condenó al ex Jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros y otros 3 ex militares integrantes del pabellón de aviación 601 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra cuatro víctimas en el juicio por los Vuelos de la muerte de Campo de Mayo. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue querellante en este debate oral.

Newsletter