ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Olivosgate: Casanello se declaró incompetente y resolvió enviar la causa al juez federal de turno de San Isidro, Lino Mirabelli

Sostuvo que casi todos los hechos investigados ocurrieron en la Quinta de Olivos y citó un antecedente cercano

Política 01 de septiembre de 2021 Redacción

El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para seguir investigando la causa sobre las reuniones en la quinta de Olivos y decidió mandar el expediente a la Justicia federal de San Isidro, que tiene jurisdicción territorial sobre la residencia. Se trata de una decisión inesperada para todas las partes, incluso para el Gobierno. Según se desprende de la propia resolución del magistrado, la causa deberá pasar ahora a manos del juez federal de turno, Lino Mirabelli.

descarga

“La denuncia formulada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni y cada una de las ampliaciones presentadas, apuntan a la “Quinta de Olivos” como el lugar donde se habrían cometido las conductas en infracción. En igual sentido, los dictámenes y la actividad probatoria llevada a cabo por la Fiscalía dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En consonancia, los escritos presentados por las defensas también ubican las conductas en ese lugar”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae.


Y agrega: “De la lectura de la totalidad del expediente puede concluirse que, salvo el anoticiamiento de un festejo ocurrido en Exaltación de la Cruz – Pcia. De Buenos Aires-, el denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión: la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores”.

Casanello se expidió sobre la competencia aunque todavía no había un planteo concreto de ningún integrante de la Justicia Federal de San Isidro, que es la jurisdicción de la Residencia Presidencial de Olivos, para reclamar el expediente.

En su resolución, Casanello resolvió “declarar la incompetencia de este juzgado en razón del territorio, para entender en la presente causa, según lo normado en el artículo 37 del Código Procesal Penal de la Nación, primer párrafo, y en consecuencia, remitirla al Juzgado Federal de San Isidro, con jurisdicción en Olivos, Partido de Vicente López, Pcia de Buenos Aires, que por turno corresponda”.

El juez de San Isidro que asumirá ahora la investigación al presidente Alberto Fernández mantiene un bajo perfil, es reconocido en el fuero, de perfil antigarantista y tuvo intervenciones de alto impacto, incluso con fallos clave durante la pandemia. Dedicado toda su vida profesional al ámbito judicial y sin vínculos políticos, fue juez de garantías en la provincia de Buenos de Aires, ternado durante el gobierno de Cristina Kircher y designado por decreto de Mauricio Macri.

Te puede interesar

20211103195139_garro_larreta_santilli_lp

Larreta y Santilli visitaron barrios de La Plata junto a Julio Garro

Elecciones
Política 03 de noviembre de 2021

El intendente Julio Garro recibió hoy al candidato a Diputado Nacional de ‘Juntos’, Diego Santilli, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a quienes encabezó un encuentro con vecinos en la localidad de Manuel B. Gonnet. Acompañados por los candidatos locales, recorrieron el centro comercial de Tolosa y desarrollaron actividades en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Lo más visto

Newsletter