ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices

Con una gran caravana, alumnos de distintas escuelas de la región recordaron a los desaparecidos y torturados por reclamar el boleto estudiantil.

Política 16 de septiembre de 2021 Memoria

Miles de jóvenes marcharon por el centro de La Plata en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Durante la manifestación, recordaron a los diez estudiantes que fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil el 16 de septiembre de 1976 en nuestra ciudad, seis de los cuáles siguen desaparecidos.

1631826328843

Con banderas y carteles, los integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), se congregaron a las 14.30 en plaza Italia para movilizar hasta la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.


Por su parte, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios realizó un acto frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

De la actividad también participó Nietes, una nueva agrupación conformada por jóvenes cuyos abuelos y abuelas fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. Este movimiento nació con el objetivo de mantener viva la memoria.

Marta Ungaro, hermana del estudiante desaparecido Horacio Ungaro, manifestó que este aniversario de La Noche de los Lápices toma especial resignificación ante el avance de posturas negacionistas, incluso con la presencia de candidatos en algunas fuerzas de derechas que reivindican la última dictadura cívico militar. “Porque son todas importantes y más en este momento cuando el negacionismo está avanzando y pueden entrar al Congreso diputados que son negacionistas y niegan el genocidio y el secuestro sistemático, el robo de bebés, las Malvinas", aseguró en diálogo con Télam.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis. Esa noche, irrumpieron en el departamento donde vivía la familia Ungaro en nuestra ciudad y secuestraron a Horacio, de 17 años, junto a un amigo que se había quedado a dormir en la casa de este: Daniel Alberto Racero.

Además de Horacio y Daniel, fueron secuestrados Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner; en tanto, el 17 de septiembre los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, pero una semana antes habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti.

Los jóvenes, militantes de la UES, habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó La noche de Los Lápices. Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

Te puede interesar

manzur-santoro-gremios-taxistas

Santoro y su apoyo a Alberto, reunion con Manzur

Política
Política 28 de marzo de 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió hoy con el diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro, a quien le agradeció su "compromiso" con el "proyecto nacional" y con quien analizó "líneas conjuntas de trabajo" para la ciudad de Buenos Aires.

Newsletter