ARG21 Noticias ARG21 Noticias

La seguridad pública escasea y las excusas abundan afirmó Fernando Pérez

El Diputado Provincial Fernando Pérez realizó declaraciones por los graves hechos de inseguridad que se vienen concretando a diario en el conurbano bonaerense.

Política 08 de noviembre de 2021 Tercera Sección

La decisión política del gobierno nacional de liberar delincuentes al comienzo de la cuarentena sumada a la puesta en escena que el “actor” fundamental -dispuesto por Kicillof- realizó para combatir el delito, resultan parte del problema. Gobernar es establecer prioridades. En países en vías de desarrollo, como la Argentina, aquellas políticas que no son prioridad para los gobernantes, no ocupan parte importante de la agenda pública en procesos de planificación y gestión, ni tampoco cuentan con el orgullo y el compromiso de sus supuestos gestores para lograr el potencial posible, ni las herramientas técnicas y presupuestarias para lograrlas, están destinas al fracaso. El gobierno intenta revertir el fastidio social y las manifestaciones de hartazgo con una argucia que también nos tiene agotados: fantochadas de sus funcionarios de turno para distraer a la opinión pública y generar horas de debate televisivo sobre algún exabrupto mediático pero no se ocupan de resolver los problemas. 

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dice que el asesinato del kiosquero, Roberto Sabo, “no es una cuestión policial” porque los que le provocaron la muerte fueron detenidos. Esa frase expone las características de un paradigma arcaico, el modelo punitivo ya ha sido abandonado por todos los países con una democracia moderna participativa y republicana que gestiona en función de soluciones concretas. Tradicionalmente, la forma de enfrentar el fenómeno del delito se ha orientado hacia acciones reactivas frente a la ocurrencia del mismo. La reacción del Estado al presentarse una violación a la ley penal ha privilegiado lo que denominaremos un “modelo punitivo”. El mismo supone un accionar correctivo, ejemplificador y/o compensatorio, pero en todos los casos se trata de una reacción ex post, es decir, una intervención que se realiza una vez cometido el delito. Es la respuesta ex post la que se lee en las palabras de Berni. 


El delito y la criminalidad golpea al vecino y vecina bonaerense, lo lleva a situaciones de desesperación a la hora de salir o ingresar a su hogar, y, ¿Qué encuentra en los funcionarios? La complicidad, la inacción, la defensa “argumentativa” de un modelo que en lugar de trabajar para la prevención comunitaria del delito, trabaja para explicarlo, corroborando que son parte del problema. Sin políticas públicas de prevención, de inteligencia criminal, de lucha contra el narcotráfico, de priorizar el esfuerzo y combatir la delincuencia el Estado siempre llegará tarde.

Hoy, el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro dijo que “El ambiente que se respira en los barrios es el de total impunidad. Las bandas ya dominan amplios sectores del territorio. Los vecinos, desamparados, tienen que organizarse por su cuenta para tratar de evitar los robos que sufren permanentemente. De cuando en vez, algunos de estos delincuentes -cuentapropista o en relación de dependencia, pasado por algún trastorno o excesos de consumo- desata una tragedia como la que sufrimos en Ramos y cada jornada en alguna parte”. Esta frase es una triste postal de cualquier barrio del conurbano al que este gobierno ha sometido: pérdida de empleos, falta de educación y la desesperanza de un progreso colectivo. Lo que estamos padeciendo es, una consecuencia, falta de decisión política para combatir al delito. 

En Quilmes venimos peticionando  de todas las formas y lugares posibles, a la Intendente, Mayra Mendoza. Le pedimos por favor que no abandone a los vecinos y vecinas a su propia suerte. Debido a los reiterados episodios delictivos (que tienen un grado de violencia y brutalidad inauditas) se han hecho visibles, a través de las redes sociales, las reuniones vecinales, las marchas y denuncias que se han presentado en el Ministerio Público Fiscal.
 
No se puede ignorar que el Municipio de Quilmes ocupa un lugar tristemente destacado en las noticias nacionales en materia de inseguridad. Por mencionar una cifra, entre el 20 de marzo y el 25 de junio del 2020, la cantidad de delitos denunciados llegó a 14.836, según estadísticas oficiales, lo que convirtió a Quilmes en el tercer distrito con mayor cantidad de hechos de inseguridad. Ante la inacción del Gobierno Provincial de Axel Kicillof y su poca preocupación por los temas locales de inseguridad lamentablemente, en los últimos meses del año pasado y durante todo el 2021, la ola delictiva se encuentra fuera de su control. En Quilmes, sólo han destinado el 5% del Presupuesto Municipal a la desguazada Secretaría de Seguridad Municipal. Es el Estado quien debe  definir una estrategia de prevención social y comunitaria del delito.
 
La movilización y conmoción social manifestada por la vecindad en estos días, nos convoca a doblegar esfuerzos en búsqueda de acciones preventivas conjuntas y responsables. Los vecinos y vecinas que se convocan y expulsan a los funcionarios que se aproximan en búsqueda de la foto, nos dicen: “el tema de la seguridad trasciende el aspecto ideológico o partidario, porque afecta a todos”, en la medida que nos lanza ante el dilema más grande que tiene que ver con el deterioro de la calidad de vida y el desamparo estatal.
Podríamos acercar propuestas y argumentos sobre por qué creemos que el paradigma punitivo es obsoleto y debemos cambiar hacia políticas de  “prevención comunitaria” y a la participación activa de los vecinos y vecinas, que reduzca los delitos predatorios, fundamentalmente delitos contra la propiedad como ser hurtos o robos y principalmente los delitos contra las personas. Pero hoy, lo principal es llamar a la reflexión de las autoridades, acompañar en el dolor a todos los quilmeños, quilmeñas y bonaerenses que padecen a diario el flagelo de la inseguridad, el gobierno debe dejar de dar excusas y empezar a hacerse cargo. 

Te puede interesar

d3dcdf71bde16625fd896a96a37b0f49_L

“Hay que adelantar las elecciones y elegir a un Gobierno que sea apto”

Política
Política 12 de octubre de 2021

Guillermo Moreno realizó este martes un profundo análisis sobre la crisis económica que atraviesa el gobierno nacional y le adjudicó la responsabilidad total a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a quienes criticó en muy duros términos. Como solución, el ex secretario de Comercio durante el kirchnerismo propuso “adelantar las elecciones y elegir a un Gobierno que sea apto”.

hugo-moyano-y-cristina-fernandez-de-kirchner-728294

Hugo Moyano: La oposición quiere "modernizar la esclavitud" en el país

Elecciones
Política 02 de octubre de 2021

El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, afirmó hoy que la oposición quiere "modernizar la esclavitud" y vaticinó que el Frente de Todos (FdT) va a "dar vuelta" los resultados adversos que obtuvo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron el pasado 12 de septiembre.

elena-highton-de-nolasco-con-el-presidente-alberto-fernandez-995439

Se fue Elena Highton de Nolasco de la Corte Suprema

Política
Política 05 de octubre de 2021

La magistrada no participó recientemente de la audiencia en la que se renovaron las autoridades del cuerpo. “Siente que con los cambios se cumplió un ciclo en el máximo tribunal”, aseguraron sus allegados. La salida se hará efectiva el 1° de noviembre.

Lo más visto

Newsletter