ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Super Martes para Kicillof: El Presupuesto y temas que quedan por destrabar

Kicillof buscará dar sanción a partir del próximo martes a la Ley de Leyes, el pedido de endeudamiento, la Ley Fiscal Impositiva y la Ley de Ministerios en lo que se espera una maratónica jornada en la Legislatura

Política 26 de diciembre de 2021 Redacción

El próximo martes 28 de diciembre habrá sesión extraordinaria en la Legislatura bonaerense para tratar el Presupuesto 2022, el pedido de endeudamiento, la Ley Fiscal Impositiva y la Ley de Ministerios, por lo que se espera una maratónica jornada.

Cómo continúan las visitas de los ministros en la Legislatura

El lunes, en tanto, acudirán al parlamento el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, a exponer ante diputados y senadores el proyecto de Presupuesto elevado por el Ejecutivo.

Durante la semana pasada, como detalló LaTecla.Info, hicieron lo propio el ministro de Hacienda, Pablo López; de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa; de Justicia y DDHH, Julio Alak; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. 

GribaudoChristian

Christian Gribaudo Jefe del Bloque de Juntos el hombre fuerte de la oposición en la negociación con el gobierno bonaerense.

Qué temas quedan pendiente resolver para dar luz verde

Son varios los temas que quedan por resolver para avanzar en el consenso. Entre ellos, la definición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el monto del mismo. Algo hablaron los intendentes radicales en la reunión que tuvieron con el ministro de Hacienda, Pablo López, aunque están lejos en la cifra. Los jefes comunales pidieron 35.000 millones de pesos entre el FIM y el Fondo de Seguridad, pero la Provincia ofrece menos.

Tampoco está definido el Código Único de Distribución (CUD) por el que se distribuye la coparticipación y que este año será modificado. Además, los legisladores tienen el mandato de los intendentes de que no avancen en la votación del Presupuesto si no se condonan las deudas por el Fondo Covid de 2020, que el Gobierno cedió a los municipios para afrontar cuestiones de la pandemia y que luego de prórrogas debe comenzar a devolverse desde hoy, 15 de diciembre. Los alcaldes piden que esa deuda se condone, de lo contrario, que se vuelva a prorrogar su pago hasta diciembre de 2022.

Los intendentes también reclaman deudas que la Provincia tiene con los distritos, entre ellas de la obra social IOMA y de distintos fondos. Quieren un compromiso por parte del gobierno de Kicillof para tener precisiones de cuándo van a recibir ese dinero. 


Como se dijo, el mismo día que se vote el Presupuesto se aprobará la nueva ley de Ministerios, sobre la cual la oposición no presentará objeciones. De todos modos, sí exigirá Juntos que en el articulado de la Ley de Leyes se dispongan las partidas para cada una de esas nuevas carteras, con lo cual se verá modificado el artículo 2 del proyecto. 


Qué dicen desde los bloques opositores en la Legislatura 


Desde Juntos aseguran que se mantendrán firmes respecto de los puntos que desean incluir y/o modificar de la “ley de leyes”. Al analizar el escenario, el diputado Daniel Lipovetsky señaló: “En principio, hay una diferencia y es que en la Nación se puede prorrogar el presupuesto por decreto y en la Provincia es más complicado” y agregó: “Lo que sí está claro es que el presupuesto lo tratáramos una vez aprobado en nacional, porque hay un montón de parámetros establecidos en el bonaerenses que están fijados según lo que dice el nacional. Tenemos una situación nueva que tenemos que analizarla”.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado Guillermo Kane, dialogó con La Tecla y señaló: “Se están armando reuniones con ministros y nos estamos poniendo en contacto de lo que va a suceder para tener más claras las coordenadas de porqué se está cayendo el acuerdo que se estaba tejiendo entre el Frente de Todos y Juntos”. 


En esta misma línea agregó: “No hemos escuchado de parte de Juntos ningún cuestionamiento de fondo al presupuesto, sino negociaciones con nombramientos de cargos. De nuestra parte lo rechazamos por el ajuste que supone a los servicios públicos esenciales y por el respeto a un endeudamiento que el gobierno ha reconocido como fraudulento y creció fuertemente bajo el gobierno de Vidal, aparte de otros puntos que venimos analizado”.

Por el lado del bloque de Avanza Libertad, el diputado Guillermo Castello, dialogó con este medio y expuso: "Hemos visto que el Ejecutivo citó a los funcionarios para que den explicaciones sobre cómo quieren gastar los recursos de los contribuyentes a los que se fueron, no a los que vienen. Se apuraron porque pensaron que iban a tener el presupuesto antes de la renovación parlamentaria, por eso estamos exigiendo, como corresponde, que vengan todos los ministros a explicarnos que quieren hacer con los recursos y como los quieren gastar. Nosotros nos vamos a poner firmes con eso, si no sucede no lo podemos votar ni tampoco bajar al recinto".  


Más allá de las posturas, el propio gobernador, Axel Kicillof analizó el panorama y dijo: "Afortunadamente hasta el día de ayer veníamos trabajando bien para que se apruebe, no vi una voluntad en la oposición de la Provincia de negarnos el Presupuesto. Nosotros también tenemos dificultad para formar quórum, pero es un Presupuesto que se ha discutido y que es muy bueno para la Provincia".
 
Respecto a un posible revés en la Legislatura provincial señaló: "Si nos dejan sin presupuesto el problema es para los ciudadanos, para la sociedad, que se quedaría sin las obras. No le veo lógica, y lo que pasó a nivel nacional nacional tiene un algo voltaje político, pero como no estoy interiorizado no puedo hacer un análisis exacto".

Además agregó: "Hay un parte de la oposición que es una oposición salvaje, que entendió desde que asumió que ser oposición es decir que no,  pero decir que no como los nenes, no quiero, no quiero, no quiero para dejarnos en una situación incómoda o plantear esa grieta, esa contradicción", sin embargó exhortó: "Estamos dispuestos a oír recomendaciones, sugerencias, para buscar puntos de acuerdo, pero si la predisposición es hacer política con todo y oponerse a todo sin importar si es bueno o es malo, vamos a estar en un problema".

Te puede interesar

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

Newsletter