ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Extraño Sismo de magnitud 5.6 en Lima Perú

Temblor de magnitud 5.6: IGP explica por qué se sintió como un “sacudimiento fuerte de abajo hacia arriba”, la entidad mencionó que en 1993 ocurrió un sismo de las mismas características, pero de mayor magnitud.

Mundo 07 de enero de 2022 Internacionales

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó este viernes de por qué el sismo de magnitud 5.6 sintió fuerte y alarmó a los ciudadanos de Lima y Callao esta mañana.

En diálogo con América Noticias, el funcionario indicó que pese a que la profundidad del sismo de 116 kilómetros, el movimiento telúrico fue de forma vertical por lo que pudo ser más percibido por las personas. Tal como indicó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó un tsunami frente a las costas del país.

P3LBXRLZW5FH7FA3PVHSCHAUZY

“El epicentro ha sido debajo de Lima a 116 kilómetros y magnitud de 5.6, pero en este caso no genera tsunami. Es una profundidad bastante importante. La particularidad con esta profundidad es que el epicentro del sismo ha ocurrido debajo de Lima, debajo de tus pies, y es probable que los que hayamos estado atentos al sacudimiento del suelo, nos hayamos dado cuenta de que el movimiento ha sido vertical o sea debajo hacia arriba, un sacudimiento fuerte”, señaló.

Tavera detalló que por el momento el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima Metropolitana coordina con los centros de operaciones de emergencia distrital de los gobiernos locales de la capital para detectar posibles afectaciones tras sismo de 5,6 que tuvo como epicentro el noreste de Lima.


Al ser consultado respecto a cuál fue el epicentro del temblor en la capital respondió: “El epicentro está a 19 kilómetros al noreste de Lima Plaza de Armas o sea que maso menos por la zona de Canta, probablemente, por ahí haya ocurrido el sismo. Ya hemos tenido un sismo de estas características en esta zona, el sismo de 1993 de magnitud 6.0 también ocurrió en esta zona a esta misma profundidad o sea estos eventos son recurrentes en el tiempo y ocurren donde ocurrieron en el pasado. Esperemos que no tengamos daños como ocurrieron en ese tiempo”. Agregó que posiblemente este movimiento telúrico genera réplicas.

Te puede interesar

pi111

¡QUIEREN SACARNOS DE LAS CALLES PERO NO DE LA POBREZA! ¡BASTA DE PRECARIZACIÓN DEL ESTADO!

Redacción
Política 07 de julio de 2022

En el marco de asambleas que la Unidad Piquetera realizará frente a municipios y gobernaciones de todo el país, estaremos presente este jueves 7 a las 9 horas en Plaza San Martín de La Plata para reivindicar fuertemente la organización popular y repudiar los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el intento del mismo Gobierno Nacional y los grupos ligados a la derecha que quieren hacer desaparecer los programas sociales.

Lo más visto

Newsletter