ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Tembló Tucumán: Sismo de 5.7 grados en escala Richter

Un sismo de 5,7 grados en la escala Richter ocurrió en las primeras horas de la mañana de este lunes en la provincia de Tucumán. Mirá el informe.

General 10 de enero de 2022 Redacción

Un sismo de 5,7 grados en la escala Richter ocurrió en las primeras horas de la mañana de este lunes en la provincia de Tucumán. Hasta el momento no se reportaron heridos ni daños materiales.

UHKRWF7RFRFD7OVFZE2JX7GGUM

A las 5:36, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó el fuerte temblor de 10 kilómetros de profundidad con epicentro a 71 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán, a 155 km al sur de Salta y 16 km al oeste de Trancas.

 
La latitud del sismo fue -26.220 y la longitud de -65.440. Los primeros testimonios de las personas que viven en la zona dan cuenta de que el temblor se sintió con fuerza. Por la hora en la que se produjo, muchas personas estaban durmiendo y algunas otras se estaban despertando.

La duración del movimiento fue de 10 a 15 segundos y debido a la poca profundidad, el temblor se sintió con más fuerza por los habitantes de las ciudades afectadas.

Frente a un terremoto se recomienda a la población tener linternas con baterías de respaldo, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área. Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño en la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos en caso de alta exposición. Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.

Durante el desarrollo del mismo las autoridades indican que uno debe buscar protegerse si está dentro de una estructura u hogar junto a los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes; estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones; no utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio; no usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles; salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.

A su vez, si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, puentes o bajo niveles.

Noticias en desarrollo....

Te puede interesar

faro

Buscan declarar Monumento Histórico Provincial al “Faro Claromecó”

Redacción
General 22 de junio de 2022

Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín a través de un proyecto de Ley. También quiere declarar de Interés Legislativo el 100º aniversario del Faro, que se celebrará el 20 de octubre de 2022 en la localidad de Claromecó, partido de Tres Arroyos. Y un reconocimiento a quienes interfirieron las comunicaciones inglesas durante la Guerra de Malvinas.  

Korn

El Hospital Alejandro Korn "abierto a la comunidad”

Facundo Quiroga
General 15 de junio de 2022

El director ejecutivo del Hospital Interzonal Alejandro Korn, doctor Walter Paz, visitó los estudios de RADIO BOOMERANG FM 91.5 para conversar con SALUD-AR, el programa que conduce la licenciada Julieta Busceame y la doctora Sonia Quiruelas.

pablo vasco

Pablo Vasco: “Contra la derecha antiderechos y para que el gobierno cumpla nuestras leyes”

Redacción
General 28 de junio de 2022

En el Día del Orgullo, Pablo Vasco, referente de la Federación Argentina LGBT y de Libre Diversidad-MST, señaló: “Hoy marchamos contra la derecha antiderechos y para que el gobierno nacional cumpla nuestras leyes. Con la lucha logramos leyes importantes, pero sin fondos para aplicarlas son papel mojado. Reclamamos basta de travesticidios, que se cumpla el cupo laboral trans sin precarizar, que haya Educación Sexual Integral en todas las escuelas, separar la Iglesia y el Estado, y contra la prohibición del lenguaje inclusivo”.

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

Newsletter