ARG21 Noticias ARG21 Noticias

José Nieto: La Epidemia Invisible de las Drogas en Argentina

José Nieto Director de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad de La Plata aporta su visión sobre la tragedia por intoxicación con la cocaína "rosa".

General 06 de febrero de 2022 Muerte por Cocaína "Rosa"

Argentina tiene más consumidores de cocaína que cualquier otro país de América del Sur, con uno de cada diez argentinos entre las edades de 15 y 64 años que ha consumido cocaína al menos una vez en los últimos 12 meses. Si bien no todas estas personas desarrollarán problemas con las drogas, se estima que hay 300.000 usuarios regulares de cocaína en Argentina hoy en día, cada 5 usuarios de drogas uno es mujer.

Nuestro país se encuentra primero en consumo de alcohol entre los estudiantes de enseñanza secundaria con un 52 %. También se encuentra primera en población general. 


Respecto al consumo de cocaína la Argentina se encuentra 2°, después de EEUU. Y en consumo de Marihuana Argentina se ubica 6° después de Jamaica, Canadá, Chile, EEUU, Uruguay. (datos CICAD)


¿Por qué los adictos usan este nuevo tipo de cocaína?


Desgraciadamente si bien no es raro que las personas consuman drogas (no escapa ninguna clase social), como afirmó el especialista Mg. Nacho O’Donnell con la llegada del Fentanilo ingresó el “diablo” al país, hoy en Estados Unidos hay una epidemia de sobredosis con esta droga que es más potente que la heroína y más barata que la cocaína, con un alto poder adictivo.

rosa


¿Cómo podemos detener la epidemia invisible de drogas antes de terminar como México?


El uso de drogas ilícitas continúa propagándose en los países en desarrollo, debemos encontrar una manera de detener su propagación. Se cumplen dos años desde que comenzó la epidemia del Covid-19, mientras en Estados Unidos desde 2015, hay más muertes por heroína cada año, que por accidentes automovilísticos y armas. La sobredosis de drogas es la principal causa de muerte entre los estadounidenses menores de 50 años, con dos tercios de las muertes ahora causadas por opioides.

hqdefault (2)

José Nieto Director de Prevención y Asistencia de las Adicciones

Preocupación por Reducción de Daños 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que llamó a "no ingerir cocaína adquirida en las últimas 24 horas"

La cocaína es un polvo blanco y amargo que se inhala y contiene clorhidrato. El medicamento no ha sido almacenado adecuadamente ni manipulado, por lo que existe una alta probabilidad de efectos adversos, como edema pulmonar y shock hemorrágico, afirmaron desde el Ministerio, vemos desde el ámbito de la prevención y asistencia de las adicciones una peligrosa desición de apuntar a que la reducción de daños sea política de estado, cuando debería ser un eje dentro de un Plan Nacional de Drogas que perdure en el tiempo, que nuestros jóvenes perciban que consumir drogas no es riesgoso es lo peor que nos puede pasar como sociedad. Vemos que los sectores vulnerables son los más afectados por los narcos y su inmediata consecuencia, la inseguridad y las adicciones, nosotros sabemos que las muertes por consumo de drogas en Argentina son a diario, se necesita que la Política en su conjunto (como en realidad varias cosas del país) plantee políticas duraderas en el tiempo, tanto que les gusta copiar modelos del primer mundo inaplicables para el contexto de nuestro país, sería excelente que copien por ejemplo a España que plantea un Plan Nacional cada 7 años, lo que significa que empieza con un Gobierno de un color político y puede terminar con el color de otro signo político.

la ley de salud mental fracasó


Todos los que trabajamos en el territorio junto a las madres que sufren el deterioro por el consumo de drogas de sus hijos sabemos que la Ley de Salud Mental fracasó estrepitosamente para el abordaje de las Adicciones, sabemos que la ley de salud mental hace mucho daño como dice la madre de Chano, deja la decisión en manos del usuario de drogas si quiere acceder a tratamiento o no y por lo general deciden que no y ahí estamos en problemas, los legisladores tienen que reveer los artículos que encorsetan el abordaje de las adicciones en la ley, o directamente crear una ley específica en adicciones como se está solicitando desde diversos colectivos como las Madres Contra el Paco o la Mesa Nacional de Adicciones que representa un amplio espectro del abordaje en nuestro país, y solo se los llama cuando aparecen estos episodios que salen en los medios de comunicación.

Andy Blake ex Director de Salud Mental de la gestión de Mauricio Macri afirma que Desde el punto de vista de la gestión sanitaria, también se produce una situación de desigualdad e inequidad. La Ley de Salud Mental es de orden público, esto es, de aplicación en todo el territorio nacional por sobre el federalismo, haciendo que el país completo deba tener una única modalidad de abordaje, la establecida en dicha norma. Todos sabemos, aunque sea de un modo intuitivo, que la realidad del país es diversa. Obligar a que la atención se brinde de un único modo, centralista y unitario, sin considerar las distintas posibilidades, necesidad, idiosincrasias y culturas de cada lugar, aumenta la inequidad de acceso a la salud mental.


Necesitamos un plan nacional de drogas que se cumpla


Todas las drogas psicoactivas en usuarios adictos matan,  están por todo el país y es hora de un plan nacional   eficaz para abordar lo que algunos han llamado una epidemia invisible de drogas. Aún no es tarde para empezar pero se termina el tiempo.

Nota de Opinión José Nieto Director de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Te puede interesar

manzur-santoro-gremios-taxistas

Santoro y su apoyo a Alberto, reunion con Manzur

Política
Política 28 de marzo de 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió hoy con el diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro, a quien le agradeció su "compromiso" con el "proyecto nacional" y con quien analizó "líneas conjuntas de trabajo" para la ciudad de Buenos Aires.

Newsletter