ARG21 Noticias ARG21 Noticias

El Informe de la FAO que anuncia escalada de precios en el mundo

Un documento oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló fuertes e inéditos aumentos de los alimentos básicos y su impacto en la economía global

Mundo 28 de marzo de 2022 Redacción

El informe de la FAO revela lo siguiente:

1. “El índice de precios de los cereales registró en febrero un promedio de 144,8 puntos, esto es, 4,2 puntos (un 3,0 %) más que en enero y 18,7 puntos (un 14,8 %) más que hace un año. En febrero, los precios de los principales cereales aumentaron en comparación con sus respectivos valores del mes pasado. Los precios mundiales del trigo se incrementaron un 2,1 %, debido en gran medida a las nuevas incertidumbres sobre los suministros mundiales en el contexto de las perturbaciones en la región del Mar Negro, que podrían dificultar las exportaciones de Ucrania y la Federación de Rusia, dos de los principales países exportadores de trigo. Los precios de exportación de los cereales secundarios también aumentaron, en un 4,7 %. Los precios mundiales del maíz se incrementaron un 5,1 % en términos intermensuales, impulsados por una combinación de preocupaciones continuadas sobre la situación de los cultivos en la Argentina y el Brasil, el aumento de los precios del trigo y la incertidumbre en relación con las exportaciones de maíz de Ucrania, uno de los principales exportadores.

logo-FAO-2015

2. El índice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 201,7 puntos en febrero, lo cual representa un aumento de 15,8 puntos (un 8,5 %) respecto del mes anterior y marca un nuevo récord. El fortalecimiento continuado de los precios se derivó principalmente del aumento de los precios de los aceites de palma, de soja y de girasol. (...) Entretanto, los valores mundiales del aceite de soja siguieron aumentando debido al deterioro de las perspectivas de producción de soja en América del Sur. Los precios internacionales del aceite de girasol también se incrementaron notablemente, impulsados por la inquietud ante las perturbaciones en la región del Mar Negro, las cuales podrían ocasionar una reducción de las exportaciones. El aumento de los precios del crudo también empujó al alza el conjunto de aceites vegetales.

3. El índice de precios de los productos lácteos registró un promedio de 141,1 puntos en febrero, esto es, un aumento de 8,5 puntos (un 6,4 %) desde enero, lo que constituye el sexto mes consecutivo de aumento y sitúa al índice 28,0 puntos (un 24,8 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En febrero, se incrementaron las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice, impulsadas por la creciente escasez en los mercados mundiales debido a unos suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía.

4. El índice de precios de la carne registró en febrero un promedio de 112,8 puntos, esto es, 1,2 puntos (un 1,1 %) más que el mes anterior y 15,0 puntos (un 15,3 %) por encima de su nivel de hace un año.

5. El índice de precios del azúcar registró un promedio de 110,6 puntos en febrero, esto es, 2,1 puntos (un 1,9 %) menos que en enero, lo que constituye el tercer descenso mensual consecutivo y el nivel más bajo desde el pasado mes de julio.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una declaración de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Misión de Estados Unidos en Bruselas (Bélgica)
El 7 de abril se dará a conocer el informe respecto a los precios de marzo y su impacto global. La inflación seguirá hacia arriba, en una tendencia que -por ahora- nadie en el mundo puede frenar.

Te puede interesar

manzur-santoro-gremios-taxistas

Santoro y su apoyo a Alberto, reunion con Manzur

Política
Política 28 de marzo de 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió hoy con el diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro, a quien le agradeció su "compromiso" con el "proyecto nacional" y con quien analizó "líneas conjuntas de trabajo" para la ciudad de Buenos Aires.

Newsletter