ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Andrés De Leo: “La realidad demostró que la Ley de biocombustibles fracasó”  

Lo dijo el senador de juntos Andrés De Leo, quien agregó: "no solo perjudicó a los pequeños productores de biocombustibles, sino que puso en riesgo el abastecimiento, además de beneficiar a las grandes empresas petroleras y retroceder en el reemplazo de combustibles fósiles por energías verdes".

Política 21 de junio de 2022 Facundo Quiroga Facundo Quiroga
adl

El senador de Juntos y titular de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Andrés de Leo, criticó las políticas del gobierno con relación a los biocombustibles que “desalentaron su producción, y ahora debemos recurrir a ellos por el desabastecimiento internacional de gasoil”.

“La Ley que aprobó el Gobierno en su momento, autoría de Máximo Kirchner, redujo el porcentaje de corte, del 10 al 5 por ciento. Hoy quedó claro que esa decisión lo único que hizo fue perjudicar a los pequeños y medianos productores de energía y las fuentes de trabajo del sector y como contraposición, benefició a las grandes empresas productoras de combustibles fósiles”, dijo el legislador.

"En su momento, también el gobernador de la provincia de Buenos Aires había dicho que quería que la Provincia fuera una provincia petrolera, sin embargo desatendió la situación de los pequeños productores de energías verdes y renovables" agregó.

Al respecto, De Leo señaló que “en nuestro país producen biocombustible treinta y cinco (35) empresas. El sesenta y nueve por ciento (69%) de ellas son PyMEs, que concentran el veintidós por ciento (22%) del total de la capacidad de producción. De esas PyMEs que producen biocombustibles, diez (10) están radicadas en la provincia de Buenos Aires, en Ramallo, Junín y Bahía Blanca”.

“Hoy –continuó-, en el contexto de crisis y falta de gasoil para la producción, el Gobierno tuvo que recurrir, tarde y mal, a aumentar el corte de biocombustibles a los combustibles tradicionales, incluso por encima del 5 por ciento que marca la Ley actual”.

 Una propuesta para la Provincia

En 2020 el senador De Leo fue autor de un proyecto de Ley para declarar de interés provincial la promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles, y la creación de un Consejo Consultivo Asesor.

 La iniciativa busca promover e impulsar la producción sustentable de biocombustibles, elaborar un plan de acción para reemplazar los combustibles fósiles, y fomentar la investigación científica en el tema.

Para ello, el proyecto prevé que el Estado bonaerense incentive la inversión desarrollando acciones que propicien el marco para la inversión en producción y consumo de biocombustibles; con líneas de crédito especialmente diseñadas para la producción y consumo de biocombustible en el territorio provincial; con beneficios impositivos; y diseñando e implementando un plan de migración en el consumo de combustible de los vehículos oficiales, al igual que las empresas del Estado y las empresas de transporte.

 “El objetivo central es generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento, en cuanto a producción y consumo, de biocombustibles en la Provincia, que contribuya al crecimiento económico.  Lo pensamos en 2020, y hoy el contexto internacional nos da la razón, el camino del futuro del autoabastecimiento es con los biocombustibles”, finalizó De Leo.

 

 

Te puede interesar

Senado

Senado Nacional: Avances en la "Ley de Concesión Automotriz"

Facundo Quiroga
Política 24 de junio de 2022

La Comisión de Industria y Comercio del Senado Nacional, presidida por el sanjuanino Roberto Basualdo, recibió hoy a las autoridades de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en un encuentro que contó con la participación de los senadores Víctor Zimmermann, Eduardo Vischi, Lucia Corpacci, María Inés Pilatti Vergara, Alberto Weretilneck, José Mayans, Gabriela Riollo, y Carmen Álvarez Rivero.

Cele

Cele Fierro: “El control estatal que quiere Cristina es a través de los punteros del PJ en los barrios”    

Redacción
Política 22 de junio de 2022

Las declaraciones de la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner en el último acto que compartió junto a la CTA, causaron un profundo malestar en el sector de la izquierda. La respuesta de los movimientos sociales no tardó en llegar y uno de ellos fue el MST-en el Frente Unidad. Quien a través de su máxima referente Celeste fierro afirmó que la unidad piquetera enfrenta día a día las políticas de ajuste que ellos como gobierno generan.

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

tribunal

Condenan a prisión perpetua a Riveros y otros tres imputados por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo     

Facundo Quiroga
Política Hoy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín condenó al ex Jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros y otros 3 ex militares integrantes del pabellón de aviación 601 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra cuatro víctimas en el juicio por los Vuelos de la muerte de Campo de Mayo. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue querellante en este debate oral.

Newsletter