ARG21 Noticias ARG21 Noticias

La Plata: Se realizó la quinta edición del Parlamento de la Juventud en el Concejo Deliberante

Tras la pandemia, el Parlamento de la Juventud volvió a sesionar este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata, en donde alumnos de colegios públicos y privados de la región aprobaron el  proyecto para ejecutar un "Plan integral para el abordaje de la problemática de perros y gatos callejeros", que será posteriormente votado por los ediles.

General 24 de junio de 2022 Facundo Quiroga Facundo Quiroga
Quinta edición del Parlamento de la Juventud
Quinta edición del Parlamento de la Juventud en el Concejo Deliberante de La Plata

La quinta edición del Parlamento estuvo encabezada por el presidente del Deliberativo local, Darío Ganduglia  y coordinada por el  Secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti, y por la Directora de Juventudes, Agustina Caparrós, que hizo el rol de Secretaria Administrativa en la sesión.

En este marco, el presidente del Concejo valoró que “el Parlamento de la Juventud se desarrolla desde el 2016 a la fecha y estamos muy contentos con la participación de los alumnos de la región que aportaron  proyectos interesantes y están muy comprometidos con la ciudad". 

"Es importante propiciar estos debates que hacen que los chicos participen de  la vida democrática y tengan una experiencia sobre cómo funciona el poder legislativo", remarcó Ganduglia.

En el mismo sentido, el Secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti destacó que "la participación ciudadana arranca por los más chicos y en ésta quinta edición del Parlamento de la Juventud de la gestión del Intendente Julio Garro vemos un panorama muy interesante sobre la realidad que ellos viven y como la desean transformar de forma mucha más dinámica".

Cabe mencionar que, el Parlamento de la Juventud fue una iniciativa propuesta desde la Dirección de Juventud municipal, e impulsada en el Concejo Deliberante por el presidente del cuerpo y aprobada por unanimidad por los ediles.

PROYECTO GANADOR: "PLAN INTEGRAL PARA LA PROBLEMÁTICA DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS"

El proyecto que contó con el respaldo de la mayoría fue el "Plan integral para el abordaje de la problemática de perros y gatos callejeros", impulsado por los alumnos de las escuelas: Colegio Obispo Serafini; Escuela Media Nº2 "La Legión" y la Escuela Secundaria Nº 46.  La iniciativa propone crear un plan integral de rescate, salud, esterilización y adopción de animales en situación de calle. 

A su vez, establece crear una página web con un registro de animales en condiciones de ser adoptados y una línea telefónica de rescate animal, atendida por personal de la Municipalidad de La Plata.

La medida apunta a incrementar el número de castraciones y cuidados veterinarios, promoviendo la adopción responsable y campañas de vacunación. 

LOS OTROS PROYECTOS

Los otros proyectos presentados que no contaron con el respaldo suficiente fueron el de "Promoción de la Salud mental y menstrual", impulsado por alumnos de los colegios Santa Teresa de Jesús,  Colegio Agustín Roscelli, Escuela Técnica Nº 1 y Virgen del Valle.

También se presentó el "Programa Municipal de Concientización Vial", que dispone colocar un botón en un poste en las calles principales de la ciudad, que al ser presionado por quien necesite ayuda emitirá una luz que tendrá como función notificar al peatón para asistir a aquella persona para cruzar. La iniciativa fue elaborada por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2  "La Legión"; Escuela Secundaria Nº 14, Escuela Secundaria Nº 70; Colegio Ministro Luis R.Mac kay.

Por último, se trató el proyecto ordenanza para crear una Biblioteca integral en el Pasaje Dardo Rocha, para generar un espacio público donde toda la comunidad tenga la oportunidad de acceder a conocimientos de diferentes áreas, aprovechando al máximo la capacidad espacial y cultural del edificio. La iniciativa fue impulsada por el colegio Tercer Milenio; Instituto Speroni; Colegio Crisol; San Vicente de Paul y Santa Teresa de Jesús.

Te puede interesar

pablo vasco

Pablo Vasco: “Contra la derecha antiderechos y para que el gobierno cumpla nuestras leyes”

Redacción
General 28 de junio de 2022

En el Día del Orgullo, Pablo Vasco, referente de la Federación Argentina LGBT y de Libre Diversidad-MST, señaló: “Hoy marchamos contra la derecha antiderechos y para que el gobierno nacional cumpla nuestras leyes. Con la lucha logramos leyes importantes, pero sin fondos para aplicarlas son papel mojado. Reclamamos basta de travesticidios, que se cumpla el cupo laboral trans sin precarizar, que haya Educación Sexual Integral en todas las escuelas, separar la Iglesia y el Estado, y contra la prohibición del lenguaje inclusivo”.

Korn

El Hospital Alejandro Korn "abierto a la comunidad”

Facundo Quiroga
General 15 de junio de 2022

El director ejecutivo del Hospital Interzonal Alejandro Korn, doctor Walter Paz, visitó los estudios de RADIO BOOMERANG FM 91.5 para conversar con SALUD-AR, el programa que conduce la licenciada Julieta Busceame y la doctora Sonia Quiruelas.

faro

Buscan declarar Monumento Histórico Provincial al “Faro Claromecó”

Redacción
General 22 de junio de 2022

Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín a través de un proyecto de Ley. También quiere declarar de Interés Legislativo el 100º aniversario del Faro, que se celebrará el 20 de octubre de 2022 en la localidad de Claromecó, partido de Tres Arroyos. Y un reconocimiento a quienes interfirieron las comunicaciones inglesas durante la Guerra de Malvinas.  

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

tribunal

Condenan a prisión perpetua a Riveros y otros tres imputados por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo     

Facundo Quiroga
Política Hoy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín condenó al ex Jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros y otros 3 ex militares integrantes del pabellón de aviación 601 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra cuatro víctimas en el juicio por los Vuelos de la muerte de Campo de Mayo. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue querellante en este debate oral.

Newsletter