ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Rafael Klejzer: “Los planes sociales son guita para que la gente no prenda fuego supermercados”

El director nacional de Políticas Integradoras del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM y durante la entrevista se refirió al proyecto de crear un salario universal, que a su vez sirva para reemplazar a los planes sociales.

Política 24 de junio de 2022 Facundo Quiroga Facundo Quiroga
cteo
Rafael Klejzer Director nacional de Políticas Integradoras del ministerio de Desarrollo Social de la Nación

"Es un poco más profundo de lo que parece el proyecto de salario universal y no es una salida, inclusive hay un movimiento mundial que tiene que ver con esta política de ingreso básico universal. Es decir, nos planteamos sobre cómo hacer para que la renta nacional sea distribuida parejamente entre los ciudadanos y por el sólo hecho de ser ciudadano", sostuvo Klezer. 

Más adelante, el funcionario del ministerio de Desarrollo Social explicó: "La renta está permanentemente en disputa entre los bloques dominantes, el estado, las cooperativas, los trabajadores, sectores de la vida social que están en permanente pugna en función de sus reivindicaciones". Y completó: "En función de eso, el estado muchas veces plantea que la renta nacional sea distribuida y garantizamos un piso de derechos a los ciudadanos".

"Algunos plantean que el nieto de Macri debería cobrar lo mismo que el de una compañía de barrio por el solo hecho de ser ciudadano", marcó acerca de las discusiones dentro del espacio, a la vez que se posicionó: "Otros decimos que la niñez en Argentina está garantizado el ingreso por la asignación universal por hijo y la jubilación solidaria y de reparto donde se sostienen los últimos años de vida de los ciudadanos".

En este sentido, el director que responde a Juan Zabaleta señaló: "Falta una franja importante de laburantes que están excluidos del mercado, o a los que no se les garantizan los ingresos mínimos y ahí es donde debemos hacer foco".

Desde este aspecto, recordó lo proyectado en su momento por un organismo internacional: "El Banco Mundial planteó, en la década del 90, planes sociales y nosotros lo que planteamos es que estamos en una buena etapa para discutir el ingreso en la Argentina y salir de los planes, que es una guita para que la gente no prenda fuego el supermercado".

Y describió: "Tenemos que hacer una diferencia, porque vos necesitas ayudas, subsidios, en función de que hay gente que queda afuera y, por ejemplo, hay una señora desalojada con tres pibes debajo de un puente necesita y no se puede discutir esto". Desde este punto, diferenció: "Otra cosa es el salario social complementario, porque hay una realidad donde la 2/3 partes que están fuera del mercado laboral no significa que estén excluidos".

A su vez, el funcionario indicó que hoy "el modo de acumulación capitalista no da respuesta a tanta gente porque prioriza los servicios financieros antes que la industrialización y en Argentina también un modelo agroexportador". Ante esto, planteó que como respuesta "la gente se inventa trabajos y el salario social complementario es un justo reparo para que la gente llegue a un salario vital y móvil de 40 mil pesos".

Finalmente, cerró su mirada diciendo: "Los planes sociales frente a la crisis se desmadraron y se utilizó el salario social complementario, que era para la economía popular, es decir, aquellos acreditados y formalizados en la economía popular, una ayuda para que lleguen al salario mínimo. Se tendría que haber utilizado el IFE y no el Potenciar Trabajo para universalizar, poniéndolo en función de la crisis y no como algo permanente".

Te puede interesar

Cele

Cele Fierro: “El control estatal que quiere Cristina es a través de los punteros del PJ en los barrios”    

Redacción
Política 22 de junio de 2022

Las declaraciones de la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner en el último acto que compartió junto a la CTA, causaron un profundo malestar en el sector de la izquierda. La respuesta de los movimientos sociales no tardó en llegar y uno de ellos fue el MST-en el Frente Unidad. Quien a través de su máxima referente Celeste fierro afirmó que la unidad piquetera enfrenta día a día las políticas de ajuste que ellos como gobierno generan.

Lo más visto

Milagro Sala

Milagro Sala internada en terapia intensiva

Redacción
Política 28 de junio de 2022

En el día de ayer, en el marco de un creciente contexto de hostigamiento político judicial, Milagro Sala ingresó a la Clínica Los Lapachos con un cuadro de trombosis. Esto sucedió luego de que Sala concurriese a realizarse estudios de rutina debido a un dolor en su pierna izquierda.

tribunal

Condenan a prisión perpetua a Riveros y otros tres imputados por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo     

Facundo Quiroga
Política Hoy

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín condenó al ex Jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros y otros 3 ex militares integrantes del pabellón de aviación 601 a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra cuatro víctimas en el juicio por los Vuelos de la muerte de Campo de Mayo. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue querellante en este debate oral.

Newsletter