ARG21 Noticias ARG21 Noticias

Impulsan la democratización del IOMA

El diputado provincial Claudio Frangul presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley que busca la democratización del IOMA a través del voto directo de los afiliados y el acuerdo parlamentario para la designación de las autoridades que representan al Estado. 

Política 07 de julio de 2022 Facundo Quiroga Facundo Quiroga
IOMA

El radical Claudio Frangul afirmó que: “la obra social desde que Kicillof designó a Homero Giles ha tomado medidas extremistas y caprichosas que solo han llevado angustia a los afiliados. Impulsamos devolverle a los  2 millones y medio de afiliados al IOMA el derecho a participar para defender sus intereses. Este es un compromiso que asumimos en la campaña electoral para llegar a la Legislatura”.

El platense Claudio Frangul afirmó que: “tienen que ser los propios afiliados los que  decidan quienes son sus representantes a través del voto. Los representantes de los afiliados no pueden ser puestos a dedo por un sindicalista, como sucede hoy que el directorio incluye a gremios que integran el oficialismo como la SUTEBA y  UPCN ”. 

Además, Frangul sostuvo que: “como sucede en otras provincias como en Mendoza impulsamos que los representantes del Estado y el presidente de la institución sean designados en la Legislatura con el acuerdo del oficialismo y la oposición. Tenemos que darle a la obra social la jerarquía que merece su tamaño”.

El directorio de IOMA actualmente está integrado por un presidente, cuatro directores designados por el gobierno provincial y representantes de los gremios SUTEBA (Baradel), UPCN (Quintana), y un tercero que representa a los policías. En la propuesta de Frangul el directorio pasaría a estar integrado por: a) Un presidente, con acuerdo de la Cámara de Senadores; b) tres directores en representación del Estado, designados con acuerdo de la Cámara de Diputados, garantizando la representación de la minoría parlamentaria; c) tres directores en representación de los afiliados obligatorios y voluntarios elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados, garantizando la representación de la minoría; d) dos directores en representación de los Jubilados y Pensionados del IPS elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados.

El platense Claudio Frangul afirmó que: ”no estamos inventando nada nuevo, la actual composición del directorio de IOMA es la que es por una disposición del golpe cívico militar que derrocó a Illia. Antes de ese golpe de estado el directorio tenía 8 miembros donde los 5 directores que representaban a los afiliados eran electos por el voto. De aquella época también recuperamos la Comisión técnica, donde estaban representados los profesionales de la salud. Nosotros impulsamos que los profesionales de la salud tienen que volver a estar representados en la entidad. No se puede seguir con esta postura anti sistema del kirchnerismo que ya ha roto relaciones con traumatólogos, con nutricionistas y con otras asociaciones de profesionales ”. 

El proyecto del diputado radical devuelve a los afiliados el control del IOMA y garantiza la autarquía de la entidad,  al derogar los artículos que limitan el manejo de los fondos que ingresan por el aporte de los afiliados. Frangul explicó que ”la obra social tiene que volver a su concepción original, que era autónoma y  autárquica. Los ingresos por los aportes de los afiliados tienen que quedar en la obra social para cubrir los gastos de las prestaciones y no ser usados por el Gobierno para otras cosas”. Frangul va a reclamar el tratamiento de su iniciativa en la Comisión de Previsión de Diputados que está considerando otros proyectos sobre el funcionamiento del IOMA. 

Te puede interesar

pi111

¡QUIEREN SACARNOS DE LAS CALLES PERO NO DE LA POBREZA! ¡BASTA DE PRECARIZACIÓN DEL ESTADO!

Redacción
Política 07 de julio de 2022

En el marco de asambleas que la Unidad Piquetera realizará frente a municipios y gobernaciones de todo el país, estaremos presente este jueves 7 a las 9 horas en Plaza San Martín de La Plata para reivindicar fuertemente la organización popular y repudiar los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el intento del mismo Gobierno Nacional y los grupos ligados a la derecha que quieren hacer desaparecer los programas sociales.

danya-tavelajpg

Danya Tavela propuso el reintegro del IVA a productos de gestión menstrual

Facundo Quiroga
Política 01 de julio de 2022

La diputada nacional Danya Tavela presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación en el que propone el reintegro del IVA a productos de gestión menstrual y productos de gestión menstrual sustentables. Además, sugiere la entrega gratuita en colegios y establecimientos de salud.

Lo más visto

Newsletter